La previa a las elecciones en Brasil presenta un panorama muy polarizado, pero, de acuerdo a un informe Taquion que analizó el comportamiento en las redes sociales durante la última semana, la imagen del expresidente Lula da Silva, lleva la delantera en imagen positiva. Se trata de un estudio de escucha activa en redes sociales del 23 al 30 de septiembre
El informe también revela que 7 millones de personas hablaron sobre las elecciones, el equivalente a casi 75 estadios del Maracaná completos y que el 40% de la conversación se dio en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro. El 55% de la conversación sobre Lula fue en tono positivo, frente al 33% sobre el presidente Jair Bolsonaro.
El Social Listening de Taquion es un informe de escucha social que tiene como objetivo identificar la conversación que se está generando en redes sociales y portales de noticias de los temas más relevantes e importantes.
Del análisis de las conversaciones sobre Lula el 33% son menciones negativas, 12% de menciones neutrales y 55% de menciones positivas, mientras que en el caso de Bolsonaro el 43% de las menciones fueron negativas, 21% neutrales y 36% negativas.
Tras el último debate presidencial llevado a cabo el pasado jueves, la presencia de las elecciones brasileñas en las redes se incrementó y se vieron algunos famosos apoyando a uno u otro. Uno de los posteos más emblemáticos fue el de Neymar en favor de Bolsonaro.
En cuanto a las palabras más utilizadas en relación a las elecciones fueron “Bolsonaro” y “Lula”, los principales candidatos. Siguieron en importancia los conceptos de “Eleições” y “Turno”: se habló mucho en la última semana de la posibilidad de un triunfo de Lula en primera vuelta (primeiro turno en portugués).