MODO FONTEVECCHIA
Elecciones en Brasil

Margarida Salomão, alcaldesa de Juiz de Fora: "La transición entre las elecciones y la asunción de Lula puede ser una pesadilla"

La ex diputada del Partido de los Trabajadores apuntó contra Jair Bolsonaro y aseguró que existen "partidarios fascistas y violentos que quieren destruir a su adversario". También se mostró optimista de cara a la votación del domingo y pronosticó que "vamos a vencer en la primera vuelta". Cómo vivió el último debate.

Margarida Salomao
Margarida Salomao | Télam

La alcaldesa de Juiz de Fora, Margarida Salomão, analizó la votación en Brasil y manifestó que "vendrán mejores días, a pesar de Jair Bolsonaro". Además, enfatizó que "la transición entre las elecciones y la asunción de Lula puede ser una pesadilla". A su vez, explicó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) por qué "todos estuvieron contra" el ex presidente brasileño en el debate de este jueves.

¿Cómo se llega a las elecciones en Brasil?

Primero quiero decir que estoy encantada por haber sido introducida con la canción Apesar de você como un mensaje de esperanza. Vendrán mejores días, a pesar de Jair Bolsonaro. Vamos a encontrar otra vez ese país que nos fue retirado. Estamos viviendo tiempos oscuros, de vergüenza y de violencia. Todo está extremadamente polarizado, pero estoy confiada en que vamos a vencer en la primera vuelta de las elecciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Moro: "Si hubiera una segunda vuelta, jamás votaría por Lula y el PT"

Los detalles del último debate entre Lula y Bolsonaro

¿Cómo vio el debate ayer?

Todos estuvieron contra Lula da Silva, fue una cobardía. Provocaron a Lula y le dijeron cosas horribles. Bolsonaro se descontroló, Ciro Gomes fue una decepción, y las mujeres estuvieron mejor. Pero ellas no tenían nada para ganar ni perder. En esas condiciones, salieron mejor paradas que los hombres.

Nuria Am (NA): ¿Se obtuvo lo que se esperaba del debate de anoche?

Estuvo dentro de la expectativa que teníamos. Imaginábamos que Lula iba a ser muy atacado, siendo prácticamente el vencedor de las elecciones del domingo. Se esperaba que fuese el apuntado de las mayores agresiones.

El último debate entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro
El último debate entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro

NA: ¿Cómo tomó la gente el debate?

El debate se hizo muy tarde y sólo una pequeña parte de la población brasileña tiene condiciones de acompañarlo a la medianoche. La mayoría trabaja temprano y le resulta difícil estar expectante de lo que pase a esa hora. Creo que no hubo ninguna consecuencia en el voto para el proceso electoral.

Debate agrietado

El temor por la posible violencia política en Brasil

Escucho en San Pablo que está pidiendo no ir a trabajar el lunes a la mañana porque suponen que, si hay un triunfo de Lula da Silva en primera vuelta, los partidarios de Jair Bolsonaro van a ser violentos. ¿Cómo se vive esa situación en Juiz de Fora?

Esos son partidarios fascistas y violentos que quieren destruir a su adversario, no competir con él. Esa es la característica que tienen. Habrá que prestar atención a las grandes ciudades.

Por ejemplo, en Río de Janeiro el transporte público va a funcionar gratis todo el día para facilitar el acceso de los electores a su lugar de votación. En Juiz de Fora hicimos lo mismo. Estamos tomando medidas de seguridad y de condiciones de acceso pacífico de la población a los lugares de votación.

Daniel Scioli: "Es una elección que para la Argentina tiene una gran influencia de espacio político y económico"

Imaginemos que Lula gana las elecciones el domingo y quedan tres meses de gestión de Bolsonaro. Teniendo en cuenta la agresividad del presidente de Brasil, ¿cómo se imagina que podría ser esa etapa?

La transición entre las elecciones y la asunción de Lula puede ser una pesadilla. Es terrible pensar en eso, pero es necesario hacer esfuerzos populares y democráticos para organizarse y asegurar que esos tres meses pasen con el menor riesgo posible.

Para eso es muy importante el rol de los observadores internacionales, es decir, que los otros países estén comprometidos con la democracia. Hablo de Argentina, Colombia, Chile y Estados Unidos para ese proceso del domingo.

JL PAR