MODO FONTEVECCHIA
APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA DESDE BRASIL

Debate agrietado

En el comienzo del programa, y luego del acalorado debate presidencial en Brasil, se repasaron los puntos álgidos del último encuentro entre los candidatos previo a las elecciones del domingo.

Debate agrietado
Debate agrietado | Télam

“Ayer se produjo el debate presidencial en Brasil en la red Globo, con la mayor audiencia. Bolsonaro y Lula se acusaron mutuamente de ladrón. Lula había faltado al debate anterior, y en este, todo fue muy acalorado y luego progresivamente fue calmándose. Los medios sostienen que discursivamente Bolsonaro salió derrotado y desaprovechó su última oportunidad”, comentaba Jorge Fontevecchia en la apertura del viernes 30 de septiembre. 

A continuación se repasaron los momentos más álgidos del debate. Lula, muy enfático, sostenía: “No te voy a mandar a tu casa yo, sino el pueblo brasileño lo va a hacer. Es una desfachatez que un presidente mienta tanto con la investidura que porta". Y agregó: "Una de las primeras medidas que voy a tomar será eliminar el decreto de la Ley de Decreto, que es para temas sensibles y sin embargo Bolsonaro lo pidió para, por ejemplo, los certificados de vacunación para su familia o la información de registro de pastores, etc”.

"Expresidiario" y "el pueblo te va a mandar a casa": así fue el último debate entre Lula y Bolsonaro

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, Bolsonaro le contestó que era un “Mentiroso, ex presidiario y traidor a la patria". Menciona, también, que nunca en su gobierno hubo sobornos pero en el de Lula sí.  

Ciro Gomes, candidato del centro izquierda que podría tener alrededor del 5% de los votos, fue funcionario de Lula y muy cercano, pero fue muy critico y se distanció de él y lo acusó de que, con el fracaso del Partido de los Trabajadores, apareció "la tragedia" de Bolsonaro. A lo que Lula le contesta que "parece que estás nervioso, Ciro". Y luego enumera una serie de logros de su Gobierno para refutarlo. Además agrega que “la ley de cuotas es un pago de una deuda que tenemos con los 100 años de esclavitud”.

Los logros que enarboló Lula bajo la lupa

Posteriormente se repasaron algunos de los éxitos que enumera Lula y cómo fueron calificados por la prensa en razón de si fueron exagerados o no. El ex presidente dijo que "generamos 22 millones de empleos". Según la prensa del país vecino esto es exagerado, fueron 19,4 millones. "Aumentamos el salario mínimo en 77%". La prensa sostuvo que fue un 75%.

“Creamos el portal de transparencia por lo cual todas las informaciones de los gastos públicos del Gobierno federal era puestos en internet", lo cual confirman que es cierto. Pero califican de exagerado cuando Lula dijo que dijo "el banco de Brasil con 370 mil millones de dólares de reservas", cuando fueron 290 mil millones.

Elecciones en Brasil: sube la temperatura en el tramo final de la campaña

Además, de manera acertada mencionó que “nosotros pagamos toda la deuda con el FMI" y que “los números dicen que hay 105 millones de personas con falta de alimentos”. En realidad son 125 millones. Y afirmó que “las universidades pasaron de 3,5 a 8 millones de estudiantes”. Cuando en realidad fueron a 6,3 millones de estudiantes. De esta manera los números de Lula muestran tener un peso significativo.

En un momento del debate el padre Kelmon, un cura de Iglesia católica ortodoxa, lo increpó a Lula y el conductor de Globo apagó los micrófonos cuando la discusión subió de tono. El padre Kelmon se encontraba allí, en reemplazo del polémico Roberto Jefferson, ya que quien tenga tres diputados tiene derecho a participar del debate, pero Lula aducía que los que lo acompañaban eran falsos. 

"Esto fue un debate aguerrido, una especie de argentinización de Brasil, ojalá que los brasileños vuelven a tener su buena predisposición, la buena onda que siempre los caracterizó", deseó el conductor para cerrar en la víspera de una domingo de Elecciones que promete dejar tela para cortar.

AO PAR