INTERNACIONAL
Elecciones en Brasil

"Expresidiario" y "el pueblo te va a mandar a casa": así fue el último debate entre Lula y Bolsonaro

En la recta final de los comicios para definir al nuevo mandatario de Brasil, Lula y Bolsonaro intercambiaron fuertes acusaciones durante el último debate anterior a las elecciones polarizadas que tendrán lugar este domingo.

debate brasil jair bolsonaro lula g_20220828
Bolsonaro y Lula frente a frente en el primer debate en Brasil. | AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva intercambiaron este jueves 29 de septiembre expresiones de rechazo, insultos y acusaciones de corrupción, durante último debate transmitido por la TV Globo, en la previa de los comicios presidenciales convocados para este domingo 2 de octubre.

Al tomar la palabra, Lula se refirió a las irregularidades del gobierno de Bolsonaro durante la gestión de la pandemia. De este modo, expresó que su adversario lo "acusa de montar pandillas, si se viese en el espejo y supiese lo que pasa en su gobierno, lo que fue la pandilla de la vacuna".

"Mentiroso, expresidiario, traidor a la patria", fue la contestación de Bolsonaro, quien recordó los escándalos de corrupción destapados durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT).

Debate Lula Bolsonaro 20220930
Enérgico debate entre Lula Bolsonaro - FOTO: Télam

Se trató del segundo duelo televisivo con la presencia de los dos candidatos que lideran las encuestas.

Pocas horas antes del evento, Lula obtuvo un empujón al difundirse la última encuesta del Instituto Datafolha, que mantiene al expresidente 14 puntos delante de Bolsonaro, con posibilidades netas de llegar al poder por tercera vez, inclusive con una victoria en la primera vuelta.

Desde el principio, bajo un formato en que los candidatos se desafiaban unos a otros con preguntas, Lula y Bolsonaro se cruzaron en un ping pong de acusaciones.

"Mujer de Dios": Michelle, la intérprete de señas con el poder de calmar a Jair Bolsonaro

El pronóstico de Lula: "El pueblo te va a mandar a la casa"

"No mienta, es feo que un presidente de la República mienta a toda hora, descaradamente", disparó Lula. "Por eso el 2 de octubre, el pueblo te va a mandar a la casa".

"No existe nada contra mi gobierno, deje de mentir, tenga vergüenza", replicó el mandatario ultraderechista, que siguió arremetiendo con el micrófono apagado, lo que le valió un llamado al orden del moderador.

Datafolha, la encuestadora cuestionada por Bolsonaro

El líder de ultraderecha busca la reelección, para lo cual apela al voto evangélico y empresarial, pero se ha visto ampliamente superado desde hace meses por el expresidente izquierdista en los sondeos, apoyado sobre todo por las clases populares, los jóvenes y las mujeres.

Según la encuesta de Datafolha, Lula tiene 48% de las intenciones de voto frente a 34% de Bolsonaro, ambos un punto más que la semana pasada.

Considerando únicamente los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula reúne 50% de los apoyos, porcentaje mínimo para obtener una victoria en primera vuelta.

El 85% del electorado ya tendría decidido su voto, según la encuesta.

Debate Lula Bolsonaro 20220930
Jair Bolsonaro FOTO: Télam
Debate Lula Bolsonaro 20220930
Lula FOTO: Télam

Sin embargo, Bolsonaro desacreditó los datos y arremetió contra la encuestadora en una transmisión por sus redes sociales previa al debate.

"¿Qué es lo que Datafolha quiere? ¿Validar algo más adelante, quiere darle legalidad a algo?", cuestionó el mandatario, que ha criticado repetidamente las encuestas y el sistema de voto electrónico en Brasil, tras denunciar posibles maniobras fraudulentas.

El video de Neymar

Bolsonaro obtuvo el jueves el simbólico respaldo del astro del PSG y la selección brasileña, Neymar da Silva Santos Júnior, quien publicó un video para sus 8,1 millones de seguidores en la red Tik Tok en el que se le ve repitiendo un 'jingle' de la campaña del mandatario.

"¡Gracias, @neymarjr!", replicó el mandatario.

Para Lula, quien busca regresar al Palacio del Planalto tras haber gobernado Brasil entre 2003 y 2010, salir airoso del debate podría darle un impulso final para consagrarse presidente el domingo.

En el primer debate, el exmandatario fue criticado por eludir las acusaciones de corrupción mientras que se ausentó de otro encuentro en el que participó Bolsonaro y otros candidatos, celebrado el sábado pasado.

El voto "útil", la estrategia de Lula

La campaña de Lula llamó a los brasileños al voto "útil" ya en la primera vuelta, para intentar capturar votos de otros candidatos más relegados en las encuestas, como el centroizquierdista Ciro Gomes (6% de la intención de voto) y la senadora Simone Tebet (5%).

Al igual que el sondeo de Datafolha, otras encuestadoras reflejaron la posibilidad de que Lula gane en la primera vuelta por la mínima.

Bolsonaro y Lula se cruzaron en el primer debate
Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, las caras visibles de la polarización política que divide a Brasil.

Si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 30 de octubre.

En un clima polarizado y para prevenir cualquier episodio de violencia, el Tribunal Superior Electoral decidió el jueves prohibir la portación de armas y municiones en todo el país por parte de ciudadanos con licencia, como cazadores, coleccionadores y tiradores, entre el sábado y el lunes.

La Corte ya había prohibido anteriormente portar armas de fuego en los centros de votación y en un perímetro de 100 metros el día de la elección.

CA / ED