lunes 28 de noviembre de 2022
POLITICA Elecciones en Brasil

Lula da Silva fue lapidario con Alberto Fernández: "Está estancado, no sé qué pasará con Argentina"

El candidato a presidente de Brasil señaló que el mandatario argentino está "en un aprieto" y sugirió que no debería haber mantenido el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

29-09-2022 13:55

El ex presidente brasileño Lula da Silva reconoció ante empresarios de su país que Alberto Fernández se encuentra "en un aprieto" por la situación actual del país y que "no sabe qué pasará" con Argentina a raíz de la crisis social, política y económica.

Según señaló el medio brasileño O'Globo, el candidato favorito para las próximas elecciones generales en Brasil sugirió que el mandatario argentino habría decepcionado a sus votantes como consecuencia de sostener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado por el ex presidente Mauricio Macri.

Axel Kicillof hizo un cierre de campaña en La Plata para Lula: “Para que vuelva a ser presidente”

En este sentido, durante una cena promovida por el grupo Esfera Brasil, Lula cuestionó: "¿Cuál es el problema de nuestro amigo Alberto Fernández en Argentina? ¿Por qué ganó las elecciones? Porque el FMI animó a Macri a pedir prestados US$ 40.000 millones".

"Alberto Fernández ganó las elecciones criticando el préstamo, criticando al FMI. Ahora, cuando gana, ¿Qué hace? Empieza a perder puntos queriendo solucionar el problema del FMI", respondió el ex mandatario a sus preguntas.

Asimismo, sugirió que, en su opinión, el presidente Fernández debería haber roto el acuerdo entre Argentina y el Fondo, el mismo debate que provocó la ruptura del oficialismo argentino en el último año, dado que la vicepresidenta Cristina Kirchner reprochó que las condiciones del FMI eran "inaceptables" mientras que el mandatario optó por conservar los términos negociados.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, compartió una cena anoche con Lula de Brasil en Olivos invitado por Alberto Fernández 20211210
En general, los gobernantes argentinos y el candidato brasileño siempre han mantenido una buena relación.

Documentos militares chilenos acusan a Alberto Fernández de inmiscuirse en asuntos de otros países

En esta misma línea, el candidato brasileño criticó: "En esta crisis, en una pandemia vergonzosa, no tuve que pagarle ni comprometerme con el FMI. Cuando se dio la crisis estadounidense de Lehman Brothers, la crisis europea, ¿El FMI dio conjeturas? No, desapareció".

"Fernández está estancado. La inflación está al 70% y no sé qué pasará en Argentina. El hambre es muy alto. Era un país poderoso, alguna vez fue la quinta economía del mundo. Lo que le falta es una elección política sobre para quiénes quieren gobernar. Es simple, solo hay que elegir", concluyó.

El día que Lula da Silva felicitó a Alberto Fernández por el acuerdo con el FMI

En enero de este año, sin embargo, Lula celebró en Twitter el acuerdo que el Gobierno argentino había anunciado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Estoy muy feliz de que el gobierno argentino, con el liderazgo de mi amigo Alberto Fernández, haya conseguido negociar un acuerdo en relación a la deuda del país", dijo.

Del pacto que arregló Martín Guzmán con el directorio del FMI el ex presidente brasileño resaltó que "preserva la soberanía y la posibilidad de cuidar el desarrollo y la justicia social para el pueblo argentino".

Si Lula se consagra en Brasil habrá fiesta doble en el Gobierno, pero por separado

Y por su parte, Alberto Fernández compartió el saludo de Lula en redes sociales y le contestó: "Hemos dado un paso más para dejar atrás dificultades y poder continuar en la senda del desarrollo con inclusión social. ¡Siempre a tu lado, querido Lula!"

AS/fl