ACTUALIDAD
Reclaman paritarias

El conflicto de los neumáticos llegó a Brasil: alertan que puede volverse un problema mundial

SINTRABOR llamó a Pirelli y Bridgestone a "contribuir con propuestas de manera clara y objetiva en las negociaciones".

Conflicto sindical por los neumáticos con Bridgestone, Pirelli, FATE 20220928
Conflicto sindical por los neumáticos con Bridgestone, Pirelli, FATE. | Twitter @AlbertCarp4

El conflicto con las fábricas de neumáticos llegó a Brasil y advierten que podría volverse un conflicto mundial, puesto que SINTRABOR, el sindicato de los trabajadores de neumáticos brasilero, se solidarizó con SUTNA, además de que llamó a Pirelli y Bridgestone a “contribuir con propuestas de manera clara”. 

El sindicato brasilero publicó dos comunicados dirigidos a las empresas, en los que defendió la lucha del gremio en Argentina al considerar como “justas demandas” a las exigencias de los trabajadores. 

Por esto mismo, acusaron a Bridgestone y a Pirelli de “utilizar la negociación para imponer una derrota a los trabajadores y debilitar la organización sindical”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

SINTRABOR condena con vehemencia las posiciones de estas empresas en Argentina, por considerar que constituyen una práctica antisindical y una violación a las normas internacional del trabajo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”, aseguró el sindicato a través de los comunicados. 

Así, convocó a las autoridades de Pirelli y Bridgestone a “contribuir con propuestas de manera clara y objetiva en las negociaciones, atendiendo las demandas y propuestas de los trabajadores en la búsqueda de un acuerdo verdaderamente satisfactorio”. 

Laspina, duro contra SUTNA: “Los salarios no suben quemando neumáticos o con un bombo en una fábrica"

“Desde Brasil, SINTRABOR seguirá monitoreando el proceso de negociación colectiva en Argentina y advertimos a las multinacionales del neumático y el caucho en Argentina para que no provoque un conflicto mayor a nivel regional y mundial”, advirtió y agregó: “El actual contexto económico y social en la región y a nivel mundial requiere un buen censo, buenas negociaciones, respeto a los derechos de los trabajadores y respeto a la organización sindical”. 

Las negociaciones entre SUTNA y las empresas 

Luego de que las empresas anunciaran que cerrarán temporalmente sus plantas en Argentina, SUTNA y las compañías productoras de neumáticos en Argentina se reunieron en el Ministerio de Trabajo este miércoles 28 de septiembre para intentar llegar a un acuerdo. 

Mientras los representantes sindicales exigen un acuerdo paritario con un aumento del 38%, las empresas cuestionan los paros del gremio y alegan que las huelgas tienen una motivación “política”

RdC / MCP