ECONOMIA
Conflicto

Neumáticos: fracasó la reunión entre sindicato y empresas y siguen los bloqueos

La puja por condiciones salariales lleva cinco meses y 35 reuniones sin encontrar una solución y la nueva instancia de negociación está prevista para el próximo miércoles, también en el Ministerio de Trabajo.

Conflicto del neumático 20220926
Concentración frente al Ministerio de Trabajo durante la reunión paritaria con los trabajadores del neumático en el marco de un extenso conflicto por mejoras salariales y condiciones de trabajo. | TELAM

Fracasó el encuentro entre los representantes de las empresas fabricantes de neumáticos y del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que se realizó en el Ministerio de Trabajo.

Por lo tanto, se mantienen los bloqueos los ingresos a las tres fábricas por parte de los trabadores, con lo cual seguirá paralizada la producción de neumáticos que, entre otras consecuencias, ya está condicionando la producción automotriz.

La puja por condiciones salariales lleva cinco meses y 35 reuniones sin encontrar una solución y la nueva instancia de negociación está prevista para el próximo miércoles, también en la sede de la cartera a cargo de Claudio Moroni.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los representantes del reclaman el pago al 200% de las horas trabajadas los fines de semana, la reapertura de la paritaria 2021, y la actualización correspondiente al primer semestre de este año.

Para De Mendiguren, el sector de los neumáticos “tiene muy buenos salarios”


"Salimos de aquí con la medida de fuerza intacta", advirtió el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, tras el encuentro de este lunes, y dijo que "el miércoles nos vamos a ver aquí".

También sostuvo que "este miércoles tiene que haber una respuesta", advirtió que las empresas "tienen de rehén a un país" y que el conflicto "va a terminar con el triunfo de los trabajadores". Asimismo, aseveró que los responsables de esta situación "se llaman Bridgestone, Pirelli y Fate y no son los trabajadores".

Repercusiones del conflicto

Por la extensión del conflicto, la compañía Bridgestone anunció el "cierre temporal" sus operaciones en el país a raíz de las "prolongadas negociaciones", un anunció que imitaron luego tanto Pirelli como Fate, las otras dos referentes del sector.

Juan Anchaba: "No podemos cerrar la paritaria porque la patronal no atiende el pedido"

Por su parte, el dueño de Fate, Javier Madanes Quitanilla, responsabilizó al Partido Obrero por la escalada del conflicto.

“Con los problemas de ocupación que hay no puedo pensar que esto sea un problema salarial exclusivo. Hay otras razones que tienen que ver con factores de poder, de ver cómo se instalan dentro del sistema sindical y dentro del sistema político”, afirmó el empresario.

Conflicto del neumático 20220926

En tanto, Horacio García, presidente de la Federación Argentina del Neumático –entidad que agrupa a las Gomerías- detalló que hasta hace algunos días recibían el 40% de la entrega habitual y adelantó que al paralizarse la producción ya no recibirán nada y el stock es insuficiente.

“A los problemas que tienen los trabajadores de las empresas se suma el de los 180 mil empleados que tiene nuestro sector cuya fuente laboral también está en riesgo”, afirmó en declaraciones a la prensa. Fuente: NA.

LM