ECONOMIA
Conflicto gremial

Para De Mendiguren, el sector de los neumáticos “tiene muy buenos salarios”

El funcionario se mostró optimista en que el conflicto termine este lunes, cuando se realice la audiencia número 34 entre representantes de las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli y los dirigentes del SUTNA.

José Ignacio de Mendiguren
José Ignacio de Mendiguren | Captura de pantalla

Desde las 11 de la mañana de este lunes se realiza una nueva reunión paritaria entre las partes del sector neumático en la sede del Ministerio de Trabajo, mientras se extiende el conflicto entre los trabajadores y las compañías productoras de cubiertas. 

Espero que el conflicto se solucione hoy. Ya van más de 30 reuniones, si bien está bajo la órbita de Trabajo, a mi me preocupa mucho porque ya la falta de neumáticos está parando muchas terminales de la industria automotriz”, comentó José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria. 

“Pasa a ser un tema de toda la cadena, de la gente de autopartes, de las terminales, de los sindicatos, todos tienen que ver. Esto es un conflicto grave. Espero que se alcance un acuerdo próximamente. Ya no da para más negociaciones espero que hoy prime la cordura”, señaló el Vasco en declaraciones a radio Continental

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Conflicto de los neumáticos: nueva reunión en Trabajo por las paritarias del sector

El funcionario se mostró optimista en que el conflicto termine este lunes, cuando se realice la audiencia número 34 entre representantes de las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli y los dirigentes del Sindicato Unido de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) encabezados por su secretario general, Alejandro Crespo.

Esas tres fábricas están paralizadas debido al prolongado conflicto y el motivo que aducen es el conflicto con el SUTNA, que se viene prolongando desde abril, cómo informó PERFIL y que ya derivó en faltantes y aumentos de precios en los productos.

Ante la gravedad de la situación a la que se enfrenta el sector automotor por el paraje en la producción de cubiertas, De Mendiguren señaló que se puso en contacto con el presidente de Toyota, en un intento para poner paños de agua fría a una situación que puede ser devastadora para la industria del país. 

De Mendiguren aceptó que se trata de un conflicto que va más allá de lo laboral, pues “es un sector con muy buenos salarios promedios, que hasta han tenido cláusulas de participación de los trabajadores en las utilidades de su compañía”. 

Pirelli frenó su producción y las 3 fábricas que producen neumáticos en Argentina están paralizadas

De Mendiguren destacó que el automotor es un “sector” que está funcionando muy bien en el último tiempo, con un crecimiento récord en exportaciones de automóviles desde Argentina, que registró una suba del 40% respecto al año anterior”.

Además, enfatizó que desde que el actual equipo económico asumió al frente de la cartera “todo lo que se planteó se hizo”.

“Lo primero que hicimos al asumir fue estabilizar las variables y despejamos la idea del default en pesos; también se reconstituyó la relación con los organismos internacionales de crédito. No hubo una devaluación brusca y lo que se hizo fue bajar el techo del dólar", precisó De Mendiguren.

Por último, dijo que “el Gobierno tuvo que estabilizar las variables y la segunda etapa es garantizarlo, para poder crecer de forma sostenida".

SUTNA pretende una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022, que es del 95% según la estimación del Gobierno. Así como un aumento de 200% para las horas trabajadas durante los fines de semana.

SE / LR