ECONOMIA
Conflicto de Neumáticos

Pirelli frenó su producción y las 3 fábricas que producen neumáticos en Argentina están paralizadas

"Paramos toda la operación y apagamos las calderas de la fábrica hasta que levanten el bloqueo sindical", anunció la empresa mediante un comunicado. Las tres fábricas que producen neumáticos en el país están paralizadas.

pirelli
La planta de Pirelli en Argentina. | Pirelli

Pirelli, una de las tres empresas fabricantes de neumáticos en Argentina, anunció este domingo 25 de septiembre que frena su producción de manera temporaria hasta que se levanten el bloqueo y el paro del Sindicato del Neumático Argentino (SUTNA).

“Paramos toda la operación y apagamos las calderas de la fábrica hasta que levanten el bloqueo”, informó una fuente ligada a la Cámara empresaria a Todo Noticias.

En relación a los motivos, se deberían al conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático, que decretó un paro por tiempo indeterminado en protesta porque las empresas del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022/2023 sin haber dado lugar a los reclamos salariales sobre la paritaria anterior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras tomar el Ministerio de Trabajo, ahora el gremio de Neumáticos va por las empresas

Fate, Bridgestone y Pirelli frenaron su producción

Antes que Pirelli, la fabrica nacional Fate había anunciado ya el sábado un freno en su producción y también lo habían hecho el viernes la multinacional japonesa Bridgestone, con un cierre “temporal” de sus operaciones en la Argentina.

Este lunes 26 de septiembre a las 11 horas, en pos de retomar la negociación paritaria 2021-2022, habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni.

Conflicto gremial: trabajadores del neumático tomaron una oficina del Ministerio de Trabajo

El comunicado de Pirelli en el que anticipaba su decisión de poner un freno a la producción

El viernes último, en un comunicado interno, Pirelli había señalado: “La naturaleza de esta medida, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola los derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo que están consagrados por nuestra constitución”.

“Hemos advertido al sindicato que el bloqueo provocará la paralización total de la planta y las consecuencias lamentables que eso conlleva para las personas que trabajan en Pirelli. Pese a nuestros esfuerzos por resolver la situación a través del diálogo, nos hemos encontrado con un sindicato duro e intransigente”, explicó la compañía.

A partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, “la fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas, mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración”, agregaron.

AG / ED