POLITICA
crece la tensión

Tras tomar el Ministerio de Trabajo, ahora el gremio de Neumáticos va por las empresas

Luego de permanecer dos días en el cuarto piso del ministerio que conduce Claudio Moroni, decidieron avanzar ahora en su reclamo por falta de resolución de su paritaria. “Hubo mala fe de parte de las patronales en la negociación colectiva pretendiendo unilateralmente concluir la paritaria”, adelantó a PERFIL uno de los referentes del gremio. Cómo sigue la pelea.

 20220924_ministerio_trabajo_sindicato_neumatico_g
Foto desde la ocupación. Sindicalistas entraron por la fuerza a la cartera laboral y se quedaron allí 48 horas. Sigue la pelea. | gza. Sindicato del neumático

El conflicto que mantiene el sindicato de los trabajadores del neumático con el Ministerio de Trabajo, por la falta de resolución de su paritaria, entra en una nueva fase: sin trinchera en la cartera laboral pero con permanencia en las fábricas.

El objetivo hoy del gremio pasa por “repeler las represalias de las patronales”, como señalan, y por seguir visibilizando una discusión que todavía está lejos de resolución.

Los referentes gremiales, que pasaron los últimos dos días viviendo en el cuarto piso del ministerio que conduce Claudio Moroni, en la avenida Callao del centro porteño, ayer recibieron la noticia de que habrá una nueva audiencia, para este lunes 26 a las 11, en pos de retomar la negociación paritaria 2021-2022 mientras mantienen medidas de fuerza en distintas empresas hasta nuevo aviso.

La mirada de los dirigentes sindicales está puesta en los representantes de las compañías, quienes tomaron una actitud “irracional y obstinada”, tal como cuestionaron, en vez de cerrar la revisión paritaria 2021-2022. A su vez, denuncian “provocación” por parte de ellos para trabar cualquier tipo de negociación para el nuevo acuerdo de remuneraciones que debe regir para el período 2022-2023.

El área laboral del Gobierno también entra en cuestionamiento para el colectivo que conduce Alejandro Crespo desde 2016, un dirigente que forma parte integral del Partido Obrero.

“Hubo mala fe por parte de las patronales en la negociación colectiva, pretendiendo unilateralmente concluir con la paritaria y abrir la próxima también unilateralmente mediante una propuesta calamitosa, que fue publicada y difundida simultáneamente por las patronales de Fate, Bridgestone y Pirelli en el mismo momento que se iniciaba la audiencia”, dijo Crespo.

Y agregó: “Un hecho bochornoso que colocó al Ministerio de Trabajo en una clara mala praxis, apoyando en forma grosera a las patronales”, lamentaron.

Sin embargo, ante la posibilidad de discutir nuevamente los términos del entendimiento en una nueva audiencia, los hombres del neumático decidieron pasar de la permanencia en la sede de la cartera y el acampe en la avenida Callao a la entrada de cada una de las fábricas, para rechazar posible instigación de parte de las empresas hacia los empleados y, a su vez, seguir brindándole luz a la pelea que mantienen.

“Llamamos a todos los trabajadores a manifestarse todo el fin de semana garantizando la difusión de los paros hasta nuevo aviso y a asistir masivamente este lunes 26 a las 11 de la mañana al ministerio de Alem, donde se llevará adelante la audiencia paritaria”, lanzaron los referentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático.

Para Crespo, lo necesario en estos momentos es tener en la mano “una propuesta que pueda ser entendida como seria sobre la paritaria 2021/2022 para los trabajadores que desde febrero no tenemos un aumento salarial. Cuando surja una verdadera negociación colectiva, consideramos que se encararía el conflicto de una manera correcta”.

Y habló sobre las características de producción que mantienen los ejecutivos en este contexto: “Las patronales tienen condiciones económicas muy favorables para ponerse a producir el millón 200 mil cubiertas que pueden hacer por mes. Es cuestión de que las empresas tengan voluntad de salir adelante, la traba es si querés o no solucionar el problema”.

 

Espert pidió “cárcel o bala” y el FdT quiere destituirlo

José Luis Espert, diputado nacional de Avanza Libertad, encendió la polémica al pedir desde su cuenta de Twitter “cárcel o bala” para los gremialistas del Sindicato de Trabajadores del Neumático que tomaron el cuarto piso del Ministerio de Trabajo en busca de una respuesta a sus demandas. Y aclaró que no le pidió la pena de muerte a nadie.

El economista citó una nota sobre el conflicto sindical y expresó: “Código Penal Art. 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala”. Esto generó que el Frente de Todos pidiera su remoción de la Cámara baja.

Ante esa situación, el legislador dejó claro que “el kirchnerismo miente en todo. Yo no pedí la muerte de nadie. Violencia es la imposición por la fuerza. Ellos son los violentos que silencian a la oposición, a la Justicia y a los medios”. “Y acá los que armaron un mecanismo para imponer siempre su voz y debilitar y controlar al otro es el cristinismo”, se quejó. Por último, reclamó:”No permitamos que naturalicen las cosas que están mal. La toma ilegal en el Ministerio de Trabajo, los cortes de calle, los bloqueos a empresas que dan trabajo están mal. Ellos no hablan de defender al ciudadano, sino a Cristina y a sus secuaces”.