lunes 26 de septiembre de 2022
POLITICA Sin acuerdo

El Ministerio de Trabajo denunció al gremio de Neumáticos y desaloja las oficinas de Callao

La cartera que conduce Claudio Moroni también había suspendido las negociaciones paritarias mientras durara la ocupación.

23-09-2022 11:36

El Gobierno nacional denunció penalmente al gremio de SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) por ocupar de manera ilegal las oficinas del Ministerio de Trabajo ubicadas en Callao al 100 de la Ciudad de Buenos Aires.

La presentación fue presentada precisamente por la cartera a cargo del ministro Claudio Moroni, al mismo tiempo que se suspendieron las negociaciones paritarias mientras se mantenga la ocupación. El objetivo de la misma fue que se desalojaran los despachos oficiales a la brevedad, lo que finalmente ocurrió.

Conflicto gremial: trabajadores del neumático tomaron una oficina del Ministerio de Trabajo

La ocupación no solo altera el normal desempeño, sino que coloca a una importante cantidad de funcionarios, trabajadores de este Ministerio, así como a otros actores sociales que merecen nuestra atención, en el marco de las negociaciones y/o conflictos en una situación para nada sencilla, que puede derivar en episodios no deseados”, señala el escrito que presentó Silvia Cruz, directora general de asuntos jurídicos del ministerio, a la Justicia.

En la denuncia se notificó que los empleados que responden a Moroni se vieron obligados a trasladar sus tareas a sus hogares a través de la modalidad "Home Office". Además, detalló que las reuniones impostergables tendrán sede en el edificio Alem, desalojando la sede tomada.

Trabajadores del neumático tomaron una oficina del Ministerio de Trabajo

Desde el gremio que conduce Alejandro Crespo sostuvieron que la toma se hizo en base a que las autoridades quisieron "imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores".

Este jueves, parte de la representación sindical decidió permanecer en el cuarto piso de las oficinas de la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo después de una nueva falta de acuerdo en las negociaciones. En ese sentido, se habían negado a retirarse y convocaron a apoyar el reclamo en las puertas del edificio.

 20210925_moroni_cedoc_g
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La representación empresarial del sector está conformada por la Bridgestone, Fate y Pirelli. La primera de ellas explicó en un comunicado que no fue posible llegar a un acuerdo y ya se han presentado 5 propuestas “diferenciadas y superadoras" para solucionar el conflicto y "no dejar de ser competitivos".

También puntualizaron que SUTNA activó la cláusula de revisión salarial en marzo de 2022, y su reclamo en aquel momento era que las horas trabajadas los fines de semana se abonen tres veces el valor de una hora de un día semanal.

Paro docente en CABA "contra el atropello de los derechos laborales": no quieren trabajar los sábados

Por su parte, Crespo dijo que este desenlace “es la consecuencia y la continuidad de todas las violaciones precedentes por parte de las patronales”. También apuntó contra el Gobierno nacional por “haberlo permitido en forma sistemática”.

De acuerdo a lo expresado por el sindicalista, todo esto se da en el marco de una “violenta política anti-sindical y anti-obrera de las patronales avaladas por la pasividad cómplice del ministerio de trabajo y el gobierno”.

FP/fl