ACTUALIDAD
Medida gremial

Paro docente en CABA "contra el atropello de los derechos laborales": no quieren trabajar los sábados

Los sindicatos protestan contra la realización de las jornadas de capacitación EMI (Espacio de Mejora Institucional) tres sábados al año, tal como estableció el Gobierno porteño para el calendario escolar 2023.

Paro Docente 20220810
Paro docente | Agencia Telam y Shutterstock

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó a un paro docente en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires para este jueves 22 de septiembre en rechazo a las jornadas de Espacio de Mejora Institucional (EMI) establecidas por el gobierno porteño para el calendario escolar 2023. Desde el gremio reclaman que los harán trabajar durante tres sábados al año.

“En todos los Plenarios de Delegadxs se votó la realización de un Paro de 24 horas para el día jueves 22”, aseguró el gremio a través de un comunicado. Además, convocó a “la realización de actividades descentralizadas y territoriales contra el atropello de los derechos laborales conquistados históricamente”. 

La Ciudad extiende el calendario escolar 2023 a 192 días: las clases comenzarán el 27 de febrero

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Paro docente 20220921
La convocatoria de UTE.

A la convocatoria de UTE se sumará Ademys, gremio que llamó a concentración y conferencia de prensa en Callao y Corrientes a las 8 hs. 

Gremios docentes salieron a rechazar los recortes del Gobierno en Educación

Qué son las jornadas EMI 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que se sumarán un día extra de clases el próximo 31 de octubre, como compensatorio por el feriado del viernes 2 de septiembre que fue establecido tras el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner

Ese lunes 31 de octubre estaba previsto que se realice una jornada de Espacio de Mejora Institucional (EMI), destinada a los docentes. Por esto mismo, los alumnos no tendrían clase ese día, pero los maestros estaban afectados al encuentro. 

Finocchiaro presentó un proyecto para que se dicten clases aunque haya paro docente

El ejecutivo porteño propuso que esa jornada se realice “antes de fin de año”. Luego de eso, durante la presentación del ciclo lectivo 2023, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que las tres jornadas EMI se realizarán los días sábados. 

Por esto mismo, los sindicatos consideran que los días laborales de los docentes se ven afectados. De igual forma, la Ciudad aseguró que “afrontará el pago extra a todos los maestros”. De esta manera, el Gobierno porteño espera tener 192 días de clases, 12 más que los 180 obligatorios

RdC/fl