lunes 26 de septiembre de 2022
SOCIEDAD CIUDAD DE BUENOS AIRES

Paro total en la línea B de subtes: denuncian agresión contra un trabajador

Los Metrodelegados anunciaron una sorpresiva medida de fuerza en la Línea B de subtes a partir de la agresión hacia un trabajador del taller Rancagua. La respuesta desde la concesionaria.

20-09-2022 11:56

Trabajadores de la línea B del subterráneo porteño iniciaron a las 12 de este martes 20 de septiembre un paro de actividades a raíz de "la violenta agresión por parte de un personal jerárquico contra un trabajador" en el Taller Rancagua, y denunciaron que la situación se produce en medio del conflicto por "la desabestización" de los vehículos reclamada desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP)

"Es un paro en toda la línea a partir de la 12 y en principio no hay una hora de finalización de la medida de fuerza. Se podría extender durante todo el día y ver cómo seguimos mañana. Es lo que estamos discutiendo en una asamblea", señaló el delegado de AGTSyP Claudio Dellecarbonara en declaraciones a la prensa. 

"Denunciamos la violenta agresión por parte de personal jerárquico contra un trabajador en el taller Rancagua de esta línea. Frente a nuestro reclamo de desabestización, que ya lleva cinco años, la empresa responde con aprietes, sanciones y agresiones físicas, señalaron los trabajadores de la lineal B en un comunicado difundido esta mañana.

Subte Buenos Aires Ciudad 20211130

Aumenta 40% la tarifa del subte: cuánto costará viajar desde septiembre
 

En ese sentido, se afirmó que "esta verdadera crisis sanitaria por la presencia de material cancerígeno en la red de subterráneos necesita una solución urgente y esta no puede ser la persecución y las agresiones contra los trabajadores que exigimos una respuesta".

"Ya tenemos un saldo de varios compañeros fallecidos por cáncer provocado por asbesto, además de decenas de compañeros con sus pulmones afectados por este mineral prohibido desde principios de siglo y que sin embargo no se ha retirado de la red. Exigimos una respuesta inmediata a nuestro reclamo y responsabilizamos a Emova y a Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) de esta situación", finalizó el comunicado. 

Apenas conocida la decisión del paro, desde la concesionaria del servicio de subtes, Emova, dieron a conocer un comunicado en el que rechazan la medida de fuerza. 

Subte B 20210304

Denuncian la muerte de un trabajador del subte a raíz de la presencia de asbesto

"Este Concesionario rechaza y repudia todo tipo de violencia que exista en cualquier ámbito de trabajo, pero no existe razón para estas situaciones acaecidas en el ámbito laboral afecte el servicio de subte, y en consecuencia a los usuarios", aseguraron desde la empresa. 

En relación con el hecho ocurrido esta mañana en Taller Rancagua, la firma señaló que "queremos informar que en el marco de un clima hostil generado desde hace un tiempo por los sectores sindicales por discusiones y diversas provocaciones, se produjo un confuso episodio entre un supervisor y un delegado gremial, que por estas horas estamos investigando dado el poco tiempo transcurrido desde ocurrido el hecho". 

Por último, desde Emova comunicaron que "queremos resaltar nuevamente que repudiamos cualquier hecho de violencia y que siempre trabajamos para mantener los canales de diálogos abiertos para la resolución de los conflictos". 

CC/fl

En esta Nota