SOCIEDAD
Agenda educativa

La Ciudad extiende el calendario escolar 2023 a 192 días: las clases comenzarán el 27 de febrero

El Ministerio de Educación porteño confeccionó el calendario 2023 con 12 jornadas más que los 180 obligatorias: las clases comenzarán de manera anticipada el 27 de febrero y finalizarán el 22 de diciembre.

 20220618_escuela_aula_alumnos_cedoc_g
Educación en CABA. | cedoc

El Ministerio de Educación porteño definió para 2023 un calendario extendido de 192 días de clases, 12 más que los 180 obligatorios. Para alcanzar dicho objetivo, todos los niveles educativos obligatorios comenzarán las clases de manera anticipada el 27 de febrero y finalizarán el 22 de diciembre.

Con el nuevo calendario, los docentes volverán a las aulas el 6 de febrero, y la semana del 13 tendrán una capacitación obligatoria. A diferencia de este año, los estudiantes de nivel secundario comenzarán las clases el mismo día que inicial y primaria. Las mesas de examen para aquellos alumnos que deban materias se realizarán el 23 y el 24 de febrero.

Alumnos en las aulas
Alumnos en las aulas.

Por otra parte, se van a reducir los días que los estudiantes pierden por las jornadas de capacitación docente, que se denominan Espacios para la Mejora Institucional (EMI) y hasta el momento se realizan con suspensión de clases.

Horacio Rodríguez Larreta: "Alberto Fernández lleva mil días sin un plan”

"A partir del 2023, tres de las cinco jornadas EMI se van a realizar los días sábados", anunciaron. Esta decisión implica una inversión adicional de la Ciudad para afrontar el pago extra a todos los docentes.

20220626_aula_alumnos_aprender_telam_g
Escolaridad - FOTO: Télam

En virtud de lo anterior, las escuelas de gestión privada deberán presentar un plan alternativo que garantice que las EMIs se lleven a cabo sin suspensión de clases.

“Para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia tenemos que seguir tomando medidas extraordinarias. En este sentido, decidimos dar un paso más y pasar las jornadas docentes a los días sábados para que los chicos no pierdan un día más de clases. Estoy convencida de que la solución es con más y mejor educación”, expresó Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.

El Gobierno porteño anunció que se va a recuperar el día de clases perdido por el último feriado

Así quedó agenda escolar 2023

  • 6 de febrero del 2023: Los directivos y docentes vuelven a las escuelas para planificar, capacitarse y realizar reuniones de equipo.
  • 13 de febrero: Los docentes realizan una capacitación situada.
  • 23 y 24 de febrero: Los estudiantes de secundaria rinden materias previas.
  • 27 de febrero: Todos los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario comienzan las clases.
  • 22 de diciembre: Finaliza el ciclo lectivo.
Escolaridad, maestros y chicos en aulas 20220317
Calendario educativo 2023 - FOTO: Agencia Shutterstock

¿Qué son las jornadas EMI?

Las jornadas EMI son los espacios de mejora institucional que se llevan a cabo en las escuelas en las que docentes y directivos realizan planificaciones y capacitaciones. Se aplica a todos los niveles educativos -inicial, primario, secundario y terciario- de escuelas de gestión estatal y privada. Las jornadas EMI están establecidas en el cronograma y figuran en la Agenda Educativa de cada año.

CA/ED