ECONOMIA
Presupuesto

Gremios docentes salieron a rechazar los recortes del Gobierno en Educación

Los gremios catalogaron la medida de “ajuste en el sistema educativo” y consideran que “la educación no es un gasto sino una prioridad”.

20210911_docentes_clases_telam_g
Valoración. “La carrera no permite un salario acorde”, dicen. | Télam

Debido a los recortes presupuestarios en el área de Educación aplicados por el ministro de economía Sergio Massa, junto a su vice Rubinstein, los gremios docentes salieran a manifestar su rechazo a esta medida.

La media en el área educativa implicó una reducción de $50.000 millones comprendiendo al Programa conectividad e Conectar Igualdad ($30.000 millones menos); Fortalecimientos de Jardines Infantiles ($15.000.000 menos) e Infraestructura y Equipamiento ($5.000 millones menos) según lo publicado en el Boletín Oficial N° 826/22.

Paro de colectivos: el servicio nocturno sigue suspendido en Ciudad y Conurbano

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En consecuencia, la Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU emitió un comunicado donde “rechaza el recorte presupuestario a la educación” y advierte que “esta medida es contradictoria con el compromiso de fortalecer la educación pública, y de revertir en esta etapa el desfinanciamiento que se produjo en los años del gobierno de Mauricio Macri”.

A su vez, destaca lo fundamental que es que las políticas del gobierno se orienten a reconstruir la capacidad del Estado para garantizar los derechos básicos a la población, obteniendo recursos de aquellos sectores que son responsables del endeudamiento y que no han dejado de enriquecerse mientras nuestro pueblo afronta necesidades muy urgentes.

“Que la deuda la paguen los que la fugaron. La educación no es un gasto, es una prioridad”, finaliza el comunicado.

Ajuste en el sistema educativo

La Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) también rechazó las modificaciones de presupuesto en el área educativa anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.

"Desde Ctera rechazamos este ajuste que significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública que se empezó a revertir en este último año. Entendemos que en estos momentos tan difíciles para la comunidad educativa, la educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos, con más inversión", indicó la asociación gremial a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

El Gobierno confirmó que pedirá una nueva asistencia al FMI para fortalecer las reservas

Para la Ctera, justo cuando "se empezaba a revertir la situación tras dos años de pandemia" se anuncian medidas de "ajuste en el sistema educativo".

"Luego de cuatro años de ajustes y recortes en políticas públicas educativas durante el gobierno del macrismo - desfinanciamiento, caída del salario, cierre de la Paritaria Nacional Docente, reducción del Presupuesto, cierre de Programas, deterioro en los establecimientos educativos, nula construcción de edificios escolares, desarticulación del Programa Conectar Igualdad, entre otras medidas - y cuando se empezaba a revertir esta situación tras dos años de pandemia, el Ministro de Economía anuncia un ajuste en el Sistema Educativo", sostuvieron en el comunicado.

LM / ds