ECONOMIA
Puja de poder

Quién es el hombre de confianza de Sergio Massa que llega al Banco Central

Este jueves se oficializó el nombramiento Lisandro Cleri en el directorio de la autoridad monetaria.

Banco Central
Banco Central. | Telam

Este jueves el Gobierno oficializó el nombramiento de Lisandro Cleri en el directorio del Banco Central, luego de casi un mes de que fuera anunciada su llegada al organismo hacedor de política monetaria. La confirmación se concretó a través del decreto 535/2022

El contexto en el que asume el hombre bendecido por el ministro de Economía, Sergio Massa, es de escasez de dólares en las reservas del Central, lo que genera expectativas de una mayor devaluación del tipo de cambio oficial y, por lo tanto, la continuidad de la aceleración inflacionaria. 

La relación de Cleri con Massa

Sin poder deponer a Miguel Pesce como presidente del Central, Massa, por ahora, se conformó con ubicar a Cleri en la mesa directiva del banco. El nuevo funcionario es el principal referente del titular del Palacio de Hacienda en el manejo de la política monetaria. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La incertidumbre predomina por el reparto de poder en el Banco Central

Cleri estará acompañado de Pablo Carreras Mayer, quien hizo parte de su equipo en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses; también por Zenón Biagosch, hombre cercano al exministro de Economía Roberto Lavagna y de Agustín D’Attellis.

El hombre de Massa pasará a ocupar la vicepresidencia segunda del Banco Central en reemplazo de Jorge Carrera, que igualmente seguirá ocupando una silla en el directorio del organismo. Para liberar el cupo de un director, Arnaldo Rocco presentó su renuncia. 

El resto del directorio quedó compuesto de la siguiente manera: el vicepresidente primero, Sergio Woyecheszen, y los directores Claudia Berger, Claudio Golonbek y Betina Stein (son 10 miembros en total). 

Cleri está especializado en política monetaria y recientemente fue director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

Los esfuerzos de Sergio Massa para lograr una reunión favorable con el FMI la semana próxima

Tras recibir distintos cuestionamientos, Miguel Pesce resiste en su cargo, con el respaldo del presidente Alberto Fernández. El mandatario ratificó este miércoles su intención de mantener a Pesce al frente del Central luego de que finalice su mandato, el 23 de septiembre próximo.

La llegada de Cleri al directorio debilita el poder de Pesce, que cada vez cuenta con menos hombres que le responden directamente a él. Mientras tanto queda por resolver la incorporación al directorio del expresidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, que cuenta con el aval de Fernandez.

A finales de septiembre, también vencen los mandatos de otros directores: Claudio Golonbek, Betina Stein y Claudia Berger. Si alguno de ellos no se mantuviera en el cargo, podría generarse el espacio para el ingreso del expresidente del BNA.

SE / MCP