POLITICA
Polémica

El gobierno bonaerense planteó debatir en clases el atentado a Cristina Kirchner y el PRO lo repudió

Mediante una guía de discusión, se propuso a los alumnos discutir qué pensaban y cómo vieron lo sucedido con el intento de magnicidio contra la vicepresidenta. El comunicado de la oposición.

Axel Kicillof gobernador 20220427
Axel Kicillof gobernador. | NA

Tras el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobierno de la provincia de Buenos Aires llevó el debate por los discursos de odio a las escuelas bonaerenses mediante una guía didáctica que generó cuestionamientos por parte de la oposición.

“Hoy más que nunca la democracia está en peligro y debemos defenderla porque es el modo de gobierno más representativo y equitativo para la vida en sociedad”, señala la guía elaborada por la Jefatura Educativa Región 25, que responde a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

En la misma, se propone a alumnos de secundaria discutir el tema en base a una viñeta del dibujante Rep y también una serie de consignas para reflexionar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un estudio del Conicet investigó los discursos del odio y sus efectos

El dibujo hace mención a los discursos de odio y al intento de asesinato por parte de Fernando Sabag Montiel. “¿Qué les sugiere lo expresado por el humorista gráfico? ¿Qué opinan? ¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022? ¿Qué saben? ¿Qué opinan? ¿Qué vieron?”, plantea la actividad.

El objetivo de la discusión en las aulas, plantea la guía didáctica, es que la comunidad educativa tenga un espacio para reflexionar mediante actividades hasta el Día Internacional de la Democracia, que se conmemora el 15 de septiembre.

El repudio del PRO: “El adoctrinamiento a los chicos es la escuela del odio”

Mediante un comunicado, legisladores y diputados –provinciales y nacionales– de los bloques del PRO cuestionaron con dureza la actividad que planteó el gobierno de Axel Kicillof y lo acusaron de tener una actitud "antidemocrática y autoritaria".

"Vemos con alarma expresiones, tanto de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación, asociando directa y aviesamente los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la justicia", opinaron. Y consideraron que se trata de "una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo".

"Una cosa es trabajar en pos de una convivencia pacífica y plural, otra muy distinta es señalar voces críticas como instigadores de un delito aberrante. Actuar de ese modo es una actitud anti democrática y autoritaria", dijeron los legisladores.

"La diversidad, lejos de ser un obstáculo, es un objetivo al que debemos apuntar si realmente queremos vivir en una sociedad inclusiva, crítica y tolerante. El adoctrinamiento a los chicos es la escuela del odio. No lo vamos a permitir", finaliza el comunicado.

AG / ED