POLITICA
DIFERENCIAS INTERNAS

Ley del odio: declaraciones contrapuestas en el Gobierno con un proyecto que no existe

Mientras un diputado asegura que trabaja en un proyecto contra las agresiones en medios, el Gobierno asegura que no hay nada de eso y le pide calma a la oposición

José Mayans, Gabriela Cerruti y Eduardo Valdés
José Mayans, Gabriela Cerruti y Eduardo Valdés | Cedoc Perfil

Luego de los hechos del jueves pasado que casi terminan en un atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Frente de Todos puso un especial énfasis en los discursos de odio”. Mientras que la oposición se resiste a hablar del tema. En ese escenario, el diputado Eduardo Valdés afirmó que trabaja en un proyecto de ley para terminar con estos. 

Sin embargo, en el Frente de Todos hay coincidencias y discrepancias con este tema. La vocera presidencial Gabriela Cerruti por un lado dijo que “no hay ningún proyecto que se esté analizando en ese sentidoy le pidió calma a la oposición que ya salió a criticar.

Eduardo Valdés

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero fue el propio Valdés el que confirmó que con su equipo se pusieron “a trabajar en una Ley Micaela contra el odio”. “Todos tendrían que capacitarse contra el odio que quieren ir poniendo desde los tiempos mediáticos y los tiempos judiciales”, agregó.

Según pudo averiguar este medio, la intención de Valdés es no avanzar sin un buen consenso de la oposición, y mucho menos sin el aval unificado de la coalición oficialista.

A este debate también se sumó el jefe del interbloque oficialista en el Senado, José Mayans, que ayer se reunió con Alberto Fernández. “El Presidente dice que hay que cuidar el honor de las personas, que hoy no vale nada con un operativo de prensa”, introdujo esta mañana en Futurock.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti 20220825

En ese momento planteó: “El sistema democrático tiene que ver que estos grupos violentos no tengan la libertad absoluta de despotricar la violencia”, y remarcó que  “es importante hacer” la ley contra el odio.

Por su parte, el diputado Leopoldo Moreau también hizo su aporte a la confusión general. Esta mañana señaló que no conoce a nadie “que esté trabajando en una ley específica”. “Hay adhesión de Argentina a pactos internacionales que hacen referencia a la prédica del odio”, dijo para argumentar que no es necesaria una legislación.

José Mayans y Alberto Fernández

La confusión opositora

En medio de todo esto, sin ningún proyecto de ley presentado formalmente en el Congreso, la oposición salió a criticar la medida. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: “El kirchnerismo propone una ley mordaza y no se lo vamos a permitir”.

Así, agregó: “intenten avanzar contra la prensa y contra la libertad de expresión de todos los argentinos, porque con la excusa de esta ley pueden supervisar también lo que se diga en redes sociales”. Todavía no se dijo nada sobre el uso de las redes en ese sentido.

“El kirchnerismo propone una ley mordaza y no se lo vamos a permitir”, Rodríguez Larreta

A esto se sumó el ex funcionario de Cambiemos y diputado nacional Hernán Lombardi. Pidió “que el gobierno no pierda el tiempo redactando y enviando una Ley Mordaza”. “Jamás votaremos engendros de inspiración chavista que hieren la libertad. La crisis es enorme, Dedíquense a gobernar”, escribió en Twitter.

AR/fl