POLITICA
Contra los discursos violentos

Mayans afirmó que Fernández "va a consultar con profesionales para avanzar" sobre la ley contra el odio

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos reconoció que habló del tema con el Presidente y que el mandatario le dijo que "hay que ver cómo la democracia puede cuidar el honor de las personas y evitar que haya mensajes extremadamente violentos o que inciten a la violencia".

José Mayans y Alberto Fernández
El Presidente se reunió con el titular del bloque del Frente de Todos en el Senado | Presidencia - Télam

El senador José Mayans se reunió este martes con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada y afirmó que el mandatario "trabaja en una consulta con gente constitucionalista y profesionales de derecho" para lograr avances en torno al proyecto de ley contra el odio.

"Hoy hablamos de eso con el Presidente", confirmó por su parte el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, en diálogo con el programa Dejen de llorar por Radio con vos, tras ser consultado sobre la nueva propuesta que propone legislar y controlar las declaraciones de medios de comunicación y políticos que sean consideradas "de odio".

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Él me dijo que, en un Estado de Derecho, hay que ver cómo la democracia puede cuidar el honor de las personas y evitar que haya mensajes extremadamente violentos o que inciten a la violencia, provenientes de, por ejemplo, los grupos neonazis. Esa es la parte que tenemos que resolver, me explicó", señaló.

En este sentido, reiteró que "hay que ver cómo se hace" y afirmó que Fernández ya sabe cuál será el primer avance en el tema: "Me dijo que va a armar una consulta con gente constitucionalista y profesionales del derecho".

"De ninguna manera quiere que no haya libertad de prensa o una ley de mordaza. Quiere respetar la Constitución y al periodismo", sostuvo Mayans sobre su reunión con el jefe de Estado y añadió: "Me dijo que van a trabajar para alcanzar una democracia que realmente cuide a las personas y donde los violentos rindan cuentan a la sociedad de lo que están haciendo".

Ley de Odio: todos los países de la región con leyes de censura a medios y ciudadanos

A su vez, también manifestó que  Fernández "habló del tema con el presidente del bloque de diputados -Germán Martínez- y con la presidenta de la Cámara -Cecilia Moreau-" cuando se reunió con ambos este lunes en Casa Rosada.

Esta revelación del senador ultra kirchnerista contradijo las declaraciones de la vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti, quien el mismo día había señalado que "no hay ningún proyecto que se esté analizando" aunque estuvieran "tratando de ver de qué manera afrontar este tema".

 

Ley contra el odio

Luego de que ocurriera el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, comenzó a impulsar el debate sobre una legislación en contra de los discursos de odio con la idea de que se envíe al Congreso en el corto plazo.

De esta forma, se pactó una reunión para el 8 de septiembre con el objetivo de avanzar sobre el tema. La misma contará con la participación de la Defensoría del Público de la Nación, el Instituto contra la discriminación de Ciudad de Buenos Aires y otros funcionarios.

Larreta: “El kirchnerismo intenta distraer y propone una Ley Mordaza. No lo vamos a permitir”

En este sentido, Donda llamó a reunir a las autoridades participantes del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias y manifestó que "en el marco de una violencia política creciente que se sustenta en discursos de odio, urge ampliar el debate democrático".

"El INADI, organismo de derechos humanos especializado en materia antidiscriminatoria, desde la actual gestión se encuentra trabajando contra los discursos de odio realizando monitoreos, informes y emitiendo recomendaciones tanto hacia los medios de comunicación como alertas a las instituciones y a la población en general", añadió la funcionaria.

Asimismo, insistió en que "estos discursos son el semillero de acciones concretas que llegan a la violencia física extrema y hasta intentos de homicidio como el sufrido por la vicepresidenta".

 

AS.