REPERFILAR
Democracia en riesgo

Ley de Odio: todos los países de la región con leyes de censura a medios y ciudadanos

En Cuba la situación no es mejor, en 1999 Fidel Castro aprobó una ley que establece penas de hasta 20 años de cárcel.

Ley de Odio: todos los países de la región con leyes de censura a medios y ciudadanos
Ley de Odio: todos los países de la región con leyes de censura a medios y ciudadanos | Net TV

En días de mucha polémica por la denominada Ley del Odio, haremos un repaso por los países de la región que cuentan con alguna norma que funciona como mordaza, con las cuales amenazan a la libertad de expresión.

Dónde se aplica la Ley del Odio

En 2005 entró en vigor la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión en Venezuela, la cual fue reformada en 2010. Esta medida le sirvió al Gobierno de Chávez para perseguir a medios opositores, cerrando cientos de medios.

Ya en el 2017, con Nicolás Maduro en el poder, se promulgó la Ley contra el Odio, la cual permite silenciar críticas de los medios pero también de los ciudadanos, muy lejos de la tolerancia de la que se habla en el primer artículo de la ley.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cerruti: "No hay que legislar nada sobre el discurso de odio, hay que cumplir lo que hay"

Daniel Ortega aprobó en octubre de 2020 la ley de ciberdelitos, la cual arresta a las personas que, según el régimen dictatorial, difundan noticias falsas en las redes sociales o medios de comunicación.

En Cuba la situación no es mejor, en 1999 Fidel Castro aprobó una ley que establece penas de hasta 20 años de cárcel para quienes respalden las sanciones de Estados Unidos contra la isla caribeña.

Para Miguel Ángel Toma, ex titular de la SIDE es "fundamental" saber que sucedió con el celular del atacante de Cristina Kirchner

El Gobierno de Nayib Bukele introdujo este año en El Salvador una reforma que permite encarcelar a personas que reproduzcan mensajes de las pandillas. En Ecuador se aprobó en 2013 una ley que es calificada por la oposición como ley mordaza. Ahora el texto no tiene reglamentación y no se aplica.

Finalmente aparece Bolivia, país que cuenta con la Ley de Imprenta, la cual tiene un sistema que protege a los asuntos periodísticos de la justicia ordinaria pero fue dejada de lado cuando se quiso implementar penas a los periodistas.