ECONOMIA
Paritarias

El trasfondo del reclamo salarial paraliza la producción nacional de neumáticos

El conflicto entre el Sindicato del Neumático y las tres empresas del sector cumplió 130 días. Los trabajadores mantienen una medida de fuerza que paraliza hasta el sábado la producción de Bridgestone, Gate y Pirelli.

0122_cecaitra_neumaticos
CECAITRA llevó a cabo una encuesta para concientizar sobre el cuidado de los neumáticos | CECAITRA

La posible conciliación entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las tres firmas que producen en el país fracasó y derivó en una medida de fuerza que se extiende por tres días afectando la producción nacional de cubiertas. 

El conflicto salarial se produce en un momento en el que las importaciones enfrentan dificultades, escasean algunos insumos y los precios de los neumáticos están por las nubes, por lo que el desacuerdo podría complicar aún más a la industria automotriz.

Según María O'Donnell, quien tocó el tema este jueves en Urbana Play 104.3 FM, las tres compañías ya advirtieron que por la medida sindical “habrá faltantes, ya que los neumáticos provienen de esas tres empresas o de la importación que; por la escasez de dólares está frenada por lo que se esperan faltantes en el mercado de reposición cómo en las fábricas de 0 kilómetros”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Septiembre con aumentos: suben las cuotas de colegios privados, el boleto del subte y los servicios

El centro del conflicto parece no tener visos de aflojar. El Sutna exige el aumento de un 200% del pago extra por trabajar el fin de semana y por la revisión de la paritaria de 2021. Alejandro Crespo, titular de Sutna, expuso la posición del sindicato que representa en declaraciones al programa de O'Donnell.

“Es un conflicto largo e inentendible. Estamos en una situación donde un trabajador del neumático cobra $600 la hora, tenemos un costo de mano de obra de $1.000 pesos por cubierta que luego se venden en $70.000 las más baratas y hasta en $500 mil las de más alta calidad”, comenzó diciendo Crespo. 

Uno a uno los gremios que avanzan con paritarias en el segundo semestre

A pesar de los precios expuestos por Crespo, el dirigente de izquierda señaló que “hace más de cinco meses que no tienen solución y hace más 100 días que se terminó la conciliación obligatoria. Lo que nosotros hacemos son dos pedidos: un aumento del salario real por arriba de la inflación”. 

 “El otro es que desde los años 90 tenemos un sistema de trabajo que nos obliga a trabajar siete días seguidos en una fábrica como Fate, que es la más grande del país. Un trabajador entra el lunes a las 6 de la mañana trabaja hasta las 14 horas hasta el domingo. Es un trabajo realmente muy complejo por lo que se está pidiendo un adicional que justifique semejante sacrificio”. 

Asimismo, Crespo señaló que lo que están pidiendo “es un adicional que costaría apenas 15% sobre los salarios. Tampoco es que tan grande”, advirtió, antes de alertar que las empresas del sector “han registrado ganancias exorbitantes” en los últimos tiempos. 

Los gremios estatales buscan reabrir sus paritarias

El dirigente de Sutna comentó que un armador, la persona más calificada en una fábrica de neumáticos, cobra $605 pesos la hora, por lo que “la multiplicación nos da $140.000 pesos mensuales de bolsillo con todo lo que trabajamos”. 

Asimismo, Crespo señaló que el trabajo, a pesar del avance tecnológico, continúa siendo muy artesanal y demanda mucho sacrificio físico. “Reina la hernia de disco, artritis, accidentes muy duros y hasta fatales, es una industria muy pesada”, lamentó. 

Por su parte, la compañía internacional Pirelli tuvo que frenar su producción tras el bloque sindical que hizo colapsar el depósito, ya que al bloquear las entradas unos 50 mil neumáticos quedaron retenidos en la fábrica. 

Asimismo, en un comunicado a sus trabajadores aseguró que en última audiencia ratificó la propuesta de 16% de incremento para la revisión paritaria, totalizando un 66% de incremento en el periodo julio 2021 -junio 2022. También, señaló que ese incremento del salario “supera la inflación del período”. 

La medida de fuerza de los trabajadores se extenderá hasta este sábado, pero el efecto de la misma podría provocar desabastecimiento e incremento en los precios de las pocas cubiertas que hay en el mercado.

SE / LR