En medio de una espiral inflacionaria, y a la espera de que el Gobierno defina el pago de un suplemento por única vez para los trabajadores formales, los principales gremios del sector privado presionan para reabrir sus respectivas paritarias, en busca de aumentos que permitan resguardar el poder de compra de los salarios ante la escalada de los precios.
Sin embargo no fueron los únicos, en los últimos días, los sindicatos que representan al personal de la administración pública nacional también se sumaron al reclamo para renegociar sus acuerdos salariales. La decisión va en contra de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para reducir el gasto público y el déficit fiscal.
El nuevo salario mínimo aumentará hasta $57.900 en tres tramos
En ese sentido, la intención de los referentes de UPCN y ATE, los dos gremios que agrupan a los agentes públicos nacionales, es adelantar la revisión pautada para octubre y en ese marco acordar anticipar para este año el pago de los últimos dos tramos del acuerdo vigente (dos cuotas de 10% cada una) que, según el cronograma establecido en mayo pasado, se pagarían en enero y marzo de 2023.
De hecho, hace 10 días, desde ATE le enviaron a los funcionarios del Ejecutivo una nota pidiendo que se revise el acuerdo salarial para intentar contener el impacto de "la alarmante estampida del proceso inflacionario". Si bien hubo algunos contactos informales entre las partes, no hubo grandes avances en esa materia, según indica el diario Clarín.
En mayo pasado, el ahora ex-ministro Martín Guzmán había acordado con las cúpulas de la CGT y la UIA adelantar las paritarias de todas las actividades en la búsqueda de descomprimir la creciente tensión por la escalada inflacionaria. Bajo ese paraguas y cuando aún no había terminado de impactar sobre los salarios del sector el último aumento paritario, UPCN y ATE acordaron un nuevo incremento del 60% en 5 tramos con revisión en octubre.
El sindicalista Pablo Micheli pidió que el Gobierno fije un salario mínimo en dólares
Los trabajadores percibieron la primera cuota de 16% en junio, y cobraron otro 12% en agosto, en tanto resta los tramos de 12% en octubre, 10% enero y 10% en marzo. "El último tramo del 20% (de la paritaria 2022) está previsto para 2023 por lo que se podrían adelantar estas cuotas antes de fin de año", apuntó la semana pasada el titular de UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, respecto a la negociación.
Desde el Gobierno, a su vez, deslizaron cierta disposición a anticipar los tramos del acuerdo originalmente pautados para 2023, pero se muestran más reacios a la posibilidad de discutir un nuevo aumento a aplicarse este año.
RM / LR