ACTUALIDAD
Paro de transporte

La UTA anunció un principio de acuerdo y levantaría el paro de colectivos en el interior

Este martes no hubo servicio, pero este miércoles sí hay por el Censo Nacional. Si se concretara el acuerdo, podría quedar sin efecto el paro anunciado para el jueves y viernes.

COLECTIVOS 20201208
COLECTIVOS | AGENCIA NA

El paro de transportes en el interior del país quedaría sin efecto el jueves, luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informara de un principio de acuerdo con la representación de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

La decisión se tomó después de reuniones con funcionarios de gobiernos provinciales, municipales, referentes de COFETRA y autoridades del Ministerio de Transporte y Trabajo de la Nación.

En un comunicado difundido en las últimas horas, el gremio conducido por Roberto Fernández remarcó que, junto con representantes del empresariado, acordaron reunirse este miércoles para sellar el acuerdo salarial y presentarlo en el Ministerio de Trabajo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paro de colectivos en el interior: durará 72 horas pero habrá tregua durante el Censo Nacional

Por lo tanto, si se concretara el acuerdo, podría quedar sin efecto el paro anunciado para el jueves y viernes.

En el mismo sentido, la UTA aclaró que marchará al Congreso para "pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país".

colectivos
Paro de colectivos.

Cómo funcionará el transporte durante el Censo

La huelga comenzó el martes y el miércoles tendrá un intervalo en solidaridad con los trabajadores del Censo 2022. En el caso de no concretarse el acuerdo, se retomaría la huelga este jueves y concluiría el viernes.

En el comunicado oficial del lunes, el sindicato indicó que la medida fue tomada luego que se agotaran las instancias de negociación con el ministerio de trabajo.

Censo nacional 2022: el transporte público será gratuito para los censistas durante todo el 18 de mayo

"Responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires", señaló el gremio en su descargo.

Desde la UTA, pretenden que los choferes del interior del país alcancen los mismos salarios que los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y agregaron: "No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza".

Paro de colectivos g_20220425
Paro de colectivos.

Subsidios

El reclamo se originó en el reparto de subsidios hacia las provincias y el AMBA -que según fuentes gremiales, se llevaría el 85 por ciento-; lo que dificultaría la recomposición salarial de los choferes del resto del país.

En Twitter, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se refirió al tema y responsabilizó por el tema al "centralismo" porteño y del conurbano bonaerense.

"No alcanza con reclamar el federalismo. El conflicto del transporte del interior, es la clara expresión del centralismo en la distribución de los recursos destinados a solventarlo", precisó Perotti.

En tanto, el empresariado sostuvo que la paridad salarial entre los choferes del AMBA y el interior sería posible con un aumento del precio del boleto, por lo que avalaría la versión gremial y el apuntado sería el Ministerio de Trabajo.

ED