POLITICA
CENSO NACIONAL 2022

Censo Nacional 2022: cómo funcionará el transporte público el 18 de mayo

A pesar del paro de 72 horas de colectivos que anunció la UTA, habrá líneas para garantizar la realización del Censo este miércoles 18 de mayo. Quiénes podrán viajar gratis, cómo funcionará el transporte y qué líneas se verán afectadas por el paro.

Subte Buenos Aires Ciudad 20211130
Emova Movilidad S.A. se hará cargo de la operación y mantenimiento | Prensa

El paro de 72 horas que dispuso la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) no podría llegar en un peor momento: a un día de realizarse el Censo 2022, se especuló que no habría colectivos, lo que afectaría gravemente la realización del mismo. Sin embargo, dentro de la negociación con el Ministerio de Transporte, se logró llegar a un acuerdo para que este miércoles 18 de mayo haya transporte público disponible

De esta manera, el paro será este martes, el jueves y el viernes, con una excepción del miércoles, donde sí habrá transporte público, aunque con el mismo cronograma que un domingo o un feriado, para no complicar la tarea de los censistas.

Censo 2022: ¿Qué pasa si no estoy en mi casa?

Qué provincias se verán afectadas por el paro

Al margen del Censo, que tendrá funcionamiento de transporte de todas las líneas de la Argentina, en las siguientes provincias habría un paro que afectaría a los colectivos: 

  • Córdoba
  • Rosario
  • Santa Fe
  • Salta
  • Tucumán
  • Neuquén
  • Corrientes
  • Jujuy

Los censistas podrán viajar gratis

El Ministerio de Transporte oficializó el pase gratuito en transporte público urbano y suburbano, para todas las personas "debidamente identificadas como censistas" en el marco del operativo del Censo nacional 2022 que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo. 

A través de la Resolución 283, la cartera conducida por el ministro Alexis Guerrera, estableció la prestación sin costo de los servicios de transporte público de pasajeros, a partir de las 00.00 y hasta la 23.59 horas.

Marco Lavagna: "Los censistas llevan la pechera oficial y la credencial con el nombre y apellido"

"Establécese la prestación de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano y ferroviario de pasajeros de Jurisdicción Nacional con carácter gratuito, para las personas debidamente identificadas como Censistas a partir de las 00.00 horas y hasta la 23.59 horas del día 18 de mayo de 2022, con motivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas RONDA 2020", señala el texto publicado en el Boletín Oficial.

El reclamo de la UTA

La medida de fuerza de la UTA fue convocada para reclamar que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior reciban el mismo incremento salarial que les otorgaron a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El reclamo se debe a que piden que el sueldo básico de los choferes de transporte sea de $150.000. La UTA remarcó que buscan que los empresarios se comprometan a brindar una solución para llegar a un acuerdo salarial.

JD / CP