martes 05 de julio de 2022
ACTUALIDAD Censo nacional 2022

Censo nacional 2022: cuatro consejos para evitar engaños durante el operativo

Desde el Indec dieron una serie de recomendaciones para resguardar la seguridad ante potenciales "falsos" censistas durante el Censo de este miércoles 18 de mayo. Cómo identificar al censista habilitado mediante el celular.

18-05-2022 10:38

El miércoles 18 de mayo se realizará el Censo 2022 de manera presencial. Durante toda la jornada más de 600 mil censistas recorrerán los rincones de todo el país para recabar información acerca de las diversidades sociodemográficas que lo componen.

A pesar de que gran parte de la población accedió al Censo digital, hay muchos que optarán por el tradicional cuestionario presencial a realizarse dentro de los hogares, por lo que surge una serie de recomendaciones y medidas de seguridad que debe tener en cuenta la ciudadanía para identificar la identidad del censista y evitar engaños o estafas.

Censo 2022: 10 dudas más comunes sobre el relevamiento del Indec

"Será un operativo más rápido por la gran cantidad de personas que completaron el censo digital", anticipó el director del Indec, Marco Lavagna, en conferencia de prensa de este lunes. Asimismo, resaltó la importancia de que la población conozca los mecanismos para identificar a los censistas habilitados ante posibles estafas o engaños, especialmente a aquellos que no hayan realizado el censo digital y deban responder el cuestionario dentro de sus hogares. "Tengan mucha precaución", alertó.

Censo presencial: consejos de seguridad 

1. Optar por el Censo digital

El Censo digital tiene una doble finalidad: agilizar el procesamiento de los datos pero también resguardar la seguridad de la población, ya que permite que no sea necesario ni obligatorio la entrevista con el censista dentro del domicilio. 

En tanto, se recomienda tomar la iniciativa a través de la página web oficial que permite recibir un código de 3 letras y 3 números. El mismo servirá de comprobante para ser presentado al censista habilitado que se acerque al domicilio, a quien también habrá que informarle la cantidad de personas que viven en esa unidad y el sexo de cada una.

Denuncias contra el censo digital: Marco Lavagna aseguró que "no hubo vulnerabilidad" de los datos

2. Identikit del censista habilitado

En caso de no realizar el Censo digital y preferir la tradicional entrevista dentro del domicilio, es importante tener en cuenta cómo identificar a los censistas oficiales y evitar robos o engaños de potenciales "falsos" censistas.

Según informó el Indec, los censistas habilitados irán vestidos con un chaleco blanco con el logo del Censo y del Indec en azul en el frente. En la parte trasera, deberá llevar inscripto el teléfono 0800-345-2022, mediante el cual la ciudadanía podrá corroborar la identidad del censista, despejar dudas y realizar denuncias en caso de ser necesario. 

Otra vía para identificar al censista oficial es mediante la lectura del código QR que deberá mostrar en un tarjetón. De esta forma, la persona podrá utilizar la cámara de su celular para escanear el código y verificar el nombre, apellido y documento de identidad del censista.

Censo digital
Al responder las 61 preguntas del Censo digital el sistema emite un comprobante que deberá ser presentado ante el censista el próximo miércoles 18 de mayo.

3. No entregar información sensible

Otro punto a tener en cuenta es que en el Censo no se habilitan preguntas sobre información sensible o personal.

Es fundamental no brindar ningún dato de ingresos, datos de cuentas bancarias, claves financieras, o cualquier otra información que exceda el Censo, cuyas preguntas son de carácter general. 

Censo 2022: qué actividades funcionarán y cuáles quedarán suspendidas el 18 de mayo

4. Horario del censo presencial

En las zonas urbanas, el Censo presencial 2022 será este miércoles 18 de mayo entre las 8 y las 18, por lo que ninguna persona podrá pasar antes o después de ese horario. 

En tanto, el gobierno decretó la jornada como feriado nacional por lo que no habrá actividades comerciales, culturales y deportivas y las personas deberán permanecer en sus casas. Con respecto al personal que realiza trabajos esenciales, deberá realizar el censo digital y dejar el código de viviendo junto con la cantidad de personas convivientes a un vecino, para que éste le facilite la información al censista.

Por otro lado, recién a partir de las 20 los comercios que así lo deseen podrán reabrir sus puertas.

cd / ds