POLITICA
¿DATOS EXPUESTOS?

Denuncias contra el censo digital: Marco Lavagna aseguró que "no hubo vulnerabilidad" de los datos

El director del Indec se refirió a las denuncias sobre la supuesta falta de confidencialidad de los datos del censo digital. Usuarios reportaron que el sistema de recuperación del código censal arrojaba datos personales con tan solo escribir el correo electrónico.

Censo digital
RELEVAMIENTO. 475.160 viviendas completaron el formulario de manera virtual. Se espera que el número crezca en las próximas horas. | Cedoc Perfil

A dos días del Censo 2022 en la Argentina, las redes sociales comenzaron a reflejar la preocupación de algunos usuarios y usuarias por la seguridad de los datos. Las críticas al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se multiplicaron en las últimas horas a partir de la supuesta falta de confidencialidad de la información tras el reporte de que cualquier persona podía acceder a parte de la información personal de quienes completaron el trámite digital. 

La presunta vulnerabilidad aparecía cuando un usuario o usuaria buscaba recuperar el código que será entregado a los censistas el miércoles. Al ingresar al sistema, la opción de recuperación pedía ingresar la dirección de correo electrónico registrada en el trámite digital y confirmarla. La situación reportada en los últimos días figuró hasta el mediodía del lunes 16 de mayo.

Censo 2022: ¿qué requisitos hay que cumplir para ser censista, cuánto se cobra y cómo se los identifica?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué dijo el director del Indec Marco Lavagna sobre la protección de datos

En esa línea, PERFIL intentó comunicarse con el titular del Indec, Marco Lavagna, y con el área de prensa del organismo con el objetivo de aclarar la situación. A pesar de que no hubo respuesta, en la conferencia de prensa de este mediodía el director del organismo hizo mención a la situación denunciada por varios usuarios en redes sociales.

"No hay ninguna vulnerabilidad en la recuperación del código", manifestó Lavagna, denotando que estaba al tanto de las denuncias. "La información está protegida para resguardar el secreto estadístico", agregó.

Marco Lavagna, en la conferencia de prensa 20220516
El director del Indec, Marco Lavagna, brindó una conferencia de prensa este lunes 16 de mayo.

La aclaración del titular del Indec refirió a las denuncias sobre el "modo de recuperación" del código único de vivienda para quienes lo habían extraviado y querían continuar con el trámite. Al completar el formulario con el correo electrónico, la página brindaba los datos del domicilio.

Sin embargo, Lavagna insistió con que no existió vulnerabilidad de los datos "sobre todo en la cédula censal". "Hacemos protección futura de los datos y estamos obligados por ley a mantener el secreto estadístico", manifestó.

Usuarios en alerta por presunta falta de confidencialidad del censo digital

De acuerdo a lo que denunciaron varias personas a través de Twitter, la falla estaría en que al confirmar el correo el sistema devuelve otra pantalla con el código y la información domiciliaria de la persona: la ciudad donde vive, el código postal, la dirección y el número de departamento o altura de la calle. 

La exposición de esa información no tardó en alertar a quienes ya completaron el Censo Digital para acortar la duración del proceso presencial del próximo miércoles. Este medio pudo comprobar, al cierre de esta nota, que el sistema arrojaba el cartel "no se registra ningún código único de la vivienda con ese mail" al intentar recuperar el código registrado a través de dos correos. 

Censo 2022: de cuánto será la multa por no hacerlo y cuáles serán las prohibiciones

Qué hace el INDEC con los datos

El sitio www.censo.gob.ar, donde se puede hacer el cuestionario de forma digital, sostiene en su plantilla que está garantizado el resguardo de información a través de "un estricto protocolo de seguridad informática".

20220327_censo_digital_cedoc_g
La vulnerabilidad afectaría a quienes hicieron el Censo Digital.

Según la información oficial, ese proceso implica el almacenamiento de "los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat) bajo técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos". 

Censo 2022: qué actividades funcionarán y cuáles quedarán suspendidas el 18 de mayo

La advertencia legal del INDEC cita también tres normativas: la Ley 17.622, el decreto 3.110/70 y la Resolución interna 181/2020. 

La primera sostiene que los datos deben ser suministrados y "publicados compilaciones de conjunto, de modo que no pueda ser violado el secreto comercial o patrimonial, ni individualizarse las personas o entidades a quienes se refieran". Sin embargo, señala que "quedan exceptuados del secreto estadístico los siguientes datos de registro: nombre y apellido, o razón social, domicilio y rama de actividad".

La resolución interna, en tanto, crea el Comité de Seguridad de la Información. Se trata de una partición encargada de "realizar propuestas a la Dirección del Instituto relativas a la política de seguridad". 

AS/fl