SOCIEDAD
Polémica

Censo 2022 digital: usuarios volvieron a cuestionar más fallas de seguridad

A un día del relevamiento casa por casa, hubo críticas por la difusión de un video donde se especifica qué usuario y contraseña deben usar los censistas.

20220327_censo_digital_cedoc_g
Trámite. Aseguran que completar el formulario de manera virtual no lleva más de 20 minutos. | cedoc

Falta un día para que comience el Censo 2022 que tendrá a más de 600 mil personas recorriendo domicilios y las polémicas por la seguridad de los datos continúan en boga. Esta vez, usuarios de Twitter volvieron a manifestar sus quejas por un video donde se muestran el usuario y la contraseña que los censistas deberán utilizar.

"No hay ninguna vulnerabilidad en la recuperación del código", fue la respuesta de Marco Lavagna, director del INDEC, respecto a los cuestionamientos sobre la recuperación del código único de vivienda en el día de ayer.

Según lo denunciado por varios usuarios de Twitter, la falla estaba en que al confirmar el correo el sistema devuelve otra pantalla con el código y la información domiciliaria de la persona: la ciudad donde vive, el código postal, la dirección y el número de departamento o altura de la calle, vulnerando la seguridad de los datos. "La información está protegida para resguardar el secreto estadístico", contestó Lavagna este lunes. 

Denuncias contra el censo digital: Marco Lavagna aseguró que "no hubo vulnerabilidad" de los datos

Las críticas, sin embargo, se renovaron luego de la aparición de un video donde se explica de qué manera los jefes y censistas deben ingresar a la app CensAR, que les servirá para ir a los barrios. 

De acuerdo a lo que se muestra en el instructivo, posteriormente a la descarga de la aplicación, se ingresa un usuario y una contraseña que es genérica: censo 2022. "El usuario es la ubicación geográfica del segmento asignado antecedido por la letra c", detalla el tutorial. La queja es porque los datos fueron blanqueados en un video de la Dirección Provincial de Estadística, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Buenos Aires.

Censo 2022: 10 dudas más comunes sobre el relevamiento del Indec

PERFIL se comunicó con el INDEC para obtener más precisiones al respecto pero al cierre de esta nota no hubo respuesta. 

Qué es el secreto estadístico y por qué es importante

Luego de la confirmación de Lavagna respecto a la protección del secreto estadístico, el Observatorio de Derecho Informático Argentino (ODIA), explicó su importancia en base a los preceptos de veracidad en los datos del censado y confidencialidad por parte del estado para resguardarlos.

Según definen, es “el resguardo legal que tiene toda persona física o jurídica, obligada a proporcionar datos a los organismos públicos que integran el Sistema Estadístico Nacional, y que éstos sean utilizados con fines estrictamente estadísticos” y está protegido por la ley 17.622 y la disposición 176/99.

Censo 2022: qué actividades funcionarán y cuáles quedarán suspendidas el 18 de mayo

Explican que la identidad debe permanecer en secreto y los datos pueden ser publicados sólo si no quedan individualizados, es decir, en publicaciones donde se utilicen estadísticas generales de la población. 

"El fundamento del secreto estadístico es que exista un acuerdo entre quienes proporcionan los datos -veracidad- y quienes los recopilan -confidencialidad. De esta manera, se garantizan el derecho a la información y el derecho a la privacidad de la fuente primaria", aclaran.

GI/fl