ECONOMIA
Censo nacional 2022

Censo nacional 2022: las 10 dudas más comunes sobre el relevamiento del Indec

¿Hay que responder todas las preguntas?, ¿hay que dejar pasar al censista?, ¿cómo reconocerlo?, ¿qué pasa si contesto mal?, algunas de las preguntas más frecuentes de las personas.

Censo nacional 2022. 20220517
Censo nacional 2022. | Gtlza. INDEC

Finalmente, el miércoles 18 de mayo se realizará el el Censo Nacional 2022, luego de ser postergado dos años a causa de la pandemia del coronavirus.

Desde las 8:00 AM, los censistas pasarán por las viviendas para realizar las entrevistas presenciales o retirar el comprobante correspondiente al cuestionario digital.

A continuación, algunas de las dudas más frecuentes de las personas sobre el relevamiento que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Censo 2022 presencial: cuatro consejos para evitar engaños durante el operativo

10 dudas sobre el Censo 2022

1. ¿Es obligatorio el censo?

. Todas las personas que habitan la Argentina, contando los que residen y duermen cuatro días o más a la semana en la vivienda debe ser censadas. Cabe señalar que el cuestionario puede ser respondido por cualquier persona que habite en el hogar y que conozca la información de sus integrantes.

2. ¿Es obligatorio responder todas las preguntas?

, según el artículo 17 del Decreto 726/2020.

3. ¿Se tiene que censar una persona que temporalmente está en la Argentina?

Solo si residió durante los últimos 6 meses o si piensa fijar residencia por los próximos 6 meses.

Censo 2022: de cuánto será la multa por no hacerlo y cuáles serán las prohibiciones

4. ¿Hay que esperar a la persona censista en la vivienda?

. Quienes no puedan estar presentes deben asegurarse de que haya alguien que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del censo digital. También se puede dejar el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio, o de una casa contigua o lindante.

5. ¿Qué pasa con quienes den información falsa?

Quienes incurrirán en infracción podrán ser multados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 17.622.

Censo 2022: qué actividades funcionarán y cuáles quedarán suspendidas el 18 de mayo

6. ¿Tiene que ingresar el censista al hogar?

No, no hace falta. Se puede contestar el cuestionario o entregar el código del censo digital en la puerta de la vivienda.

7. ¿Cómo identificar a las personas censistas?

El Indec informó que los censistas tendrán una pechera con la imagen del censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Censo 2022: ¿qué requisitos hay que cumplir para ser censista, cuánto se cobra y cómo se los identifica?

8. ¿A qué hora comienza el recorrido de los censistas?

A partir de las 8:00 del miércoles 18 de mayo, los censistas comienzan a recorrer las viviendas de todo el país. No hay un horario exacto en el que visitarán cada una de los hogares.

9. ¿Dónde deben censarse hijos e hijas de padres separados? 

Se consulta dónde reside una persona habitualmente y no donde pasó la noche anterior, como era en las ediciones pasadas. Para niños o niñas de padres separados, el criterio es que se anoten donde pasen al menos cuatro de los siete días de la semana.

10. ¿Qué actividades estarán afectadas por el censo?

Entre las 00:00 y las 20:00 del miércoles 18 de mayo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios. El transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados y será gratuito para los censistas.

ds