sábado 21 de mayo de 2022
CóRDOBA Relevamiento poblacional
15-05-2022 00:49

Uno de cada tres cordobeses ya completó el censo digital

En los últimos días, se aceleró la utilización de esta herramienta. “Es algo que llegó para quedarse”, aseguran los organizadores.

15-05-2022 00:49

Este miércoles se realizará el censo 2022 de manera simultánea en todo el país. En principio, entre las 8 y las 18, los censistas recorrerán las calles realizando el relevamiento mediante entrevistas personalizadas en cada hogar. 

Una de las grandes novedades, en esta oportunidad, es la posibilidad de completar sus 61 preguntas de manera digital. 

La modalidad, abierta desde el pasado 16 de marzo, encontró en los cordobeses una muy buena aceptación, al punto que hasta la jornada de ayer alrededor del 30% del total poblacional ya había llenado su formulario. 

Según precisaron fuentes consultadas por PERFIL CÓRDOBA, fueron más de 475.160 viviendas las que hasta las primeras horas del sábado contestaron el censo digital de un total de 1.664.537 esperadas, según los relevamientos pre censales. 

Daniel Álvaro Ortega, Director General de Estadísticas y Censos de Córdoba, definió al censo digital como la gran innovación de este año y mostró su satisfacción por la decisión de aggiornar a los tiempos que corren este relevamiento.  

“Las primeras dos semanas, tuvimos una altísima demanda en materia digital, luego hubo un amesetamiento, y hace una semana o 10 días vemos cada vez más ingresos, por lo cual estimamos que mañana (por el domingo) estaremos superando el 30% de las viviendas, lo cual es muy satisfactorio”, consideró Ortega. 

“No nos habíamos fijado ni un piso, ni un techo, porque nunca se había hecho algo así, pero sin duda que el censo digital es algo que vino para quedarse”.

Ortega destacó los beneficios de realizar el relevamiento de manera digital, el cual permite un ahorro importante de tiempo para los censistas, quienes terminarán su recorrido antes, y también se dispondrá de los datos de una manera más temprana para su posterior análisis. 

“Si bien el censo se hace cada 10 años, el trabajo es continuo. Está vivo constantemente y nos abre la puerta para un censo más eficiente, con menos papel y vinculando lo digital con lo presencial. Celebro la decisión del Indec de hacer esta forma más conservadora.  Hay comunas que han puesto computadoras a disposición de la gente. Ha sido muy federal el uso del censo digital. Tenemos lugares o parajes muy chicos con porcentaje muy alto de realización virtual”, agregó.

Ortega precisó además que en esta oportunidad el recorrido de los censistas será completo y pidió a quienes llenaron las planillas de manera digital que haya alguien presente en el hogar para entregar el código que brindó el sistema, y en casos de fuerza mayor dejar el mismo a un vecino. Además, augura que tal vez en el futuro el censista ya no tenga que ir a los domicilios que llenaron el relevamiento virtual.  

En esta Nota