ACTUALIDAD
Censo nacional 2022

Censo 2022: ¿Qué pasa si no estoy en mi casa?

En el día de hoy desde las 8 de la mañana, 650 mil censistas se encuentran recorriendo las calles. Si bien la jornada se declaró como feriado nacional para que las personas se queden en sus hogares, muchos aún se preguntan qué pasa en caso de estar ausentes.

Censo OnLine 2022
Censo OnLine 2022 | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Tras dos años de postergación a raíz de la pandemia, en el día de hoy, miércoles 18, finalmente se lleva a cabo el Censo 2022 organizado por el INDEC y, a pesar de que en base al decreto 42/2022 se declaró esta fecha como feriado nacional sin actividad comercial, para que las personas puedan recibir a los censistas, muchos no dejan de preguntarse: “¿Qué pasa si no estoy en mi casa?”.

Desde el sitio web oficial del organismo expresan que, en caso de que uno no se encuentre en su casa el día del censo por razones de fuerza mayor (laborales, de salud, etc.) pero sí haya completado el Censo Digital, será posible dejarle el comprobante a un vecino que se lo otorgue al censista en nombre de la persona ausente y le indiqué cuántos hombres y mujeres habitan en la vivienda.

Asimismo, también está permitido escribir el código del comprobante, de manera visible, en un papel y dejarlo pegado en la puerta de la vivienda junto a la información que indique cuántas personas habitan en el lugar y el género de las mismas. Sin embargo, las autoridades desalientan realizar este procedimiento por los peligros que implica exponer tal información.

Censo 2022: de cuánto será la multa por no participar del censo este 18 de mayo

A su vez, la normativa indica que es posible recibir una multa en caso de no participar del censo. Según el artículo 15 de la Ley 17622: “Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas (...) quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional”.

Dichas multas pueden ir desde los $1.076 hasta los $106.799 mil pesos dependiendo de la gravedad del fallo. Aunque, como ya lo han señalado las autoridades del Censo, no está en sus planes perseguir a los infractores y, en caso de que nadie entregue el código ni responda el cuestionario, la vivienda simplemente se contará como deshabitada.

Censo digital 2022
Este año el censo se realizó de forma bimodal, pudiendo completar el cuestionario de forma digital y así agilizar el proceso.

De todas formas, cabe recordar que participar del censo es obligatorio. “Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal”, así lo indica el artículo 17 del Decreto 726/2020.

A raíz de su obligatoriedad es que el día del censo se declara feriado nacional y la normativa agrega que en esa fecha quedarán prohibidas hasta las 20hs toda actividad de tipo recreativa, de entretenimiento, deportes, espectáculos y reuniones públicas. Restaurantes, comercios, bancos, shoppings y supermercados también se ven afectados por la regulación.

Cómo recuperar el código del Censo digital 2022 y qué pasa si no lo recibí

¿Cómo evitar engaños durante el Censo?

Más de 500 mil censistas se encuentran recorriendo las calles del país desde las 8 horas y continuarán con el relevamiento hasta aproximadamente las 18 horas. En este marco, es importante tener determinados tips en cuenta para no caer en manos de personas que buscan aprovecharse de la situación para cometer robos y/o sustraer información sensible de las personas.

Según señaló el INDEC, cada censista debe tener una pechera con la imagen oficial del censo, junto a una credencial con su nombre, apellido, DNI y un QR que permitirá validar su identidad.

Los censistas tampoco solicitarán datos personales como nombres o números de documento, el cuestionario contiene 61 preguntas y todas apuntan a las condiciones de vida.

AS./fl