MODO FONTEVECCHIA
CENSO NACIONAL 2022

Los datos detrás del censo: cinco claves de un día histórico

Millones de personas optaron por hacer la versión digital, para adelantar el proceso informativo. Conocé lo principales datos que aportó el Conicet.

Censo 2022
Denuncian grandes fallas de seguridad en el Censo Digital 2022 | Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Aunque hoy es el día crucial, el Censo 2022 está en marcha desde hace tiempo. Mientras las poblaciones más remotas del país ya fueron relevadas, millones de personas pudieron optar por la variante digital, que permitirá acelerar el procesamiento de la información. Para saber más sobre las claves de este mega operativo, el Conicet difundió una nota con el especialista en Geografía Humana, Pablo Paolasso.

1. ¿Para qué sirve el censo?
Para saber cuántas personas viven en el país y en cada jurisdicción; para establecer cuántos representantes tendrá cada provincia en el Parlamento; para elaborar políticas públicas.

2. ¿Por qué se hace cada 10 años?
Por una recomendación de Naciones Unidas, que lo considera un período suficiente para analizar cambios en el número de habitantes, su edad, sexo, grado de alfabetización, nivel de ingresos, materiales de las viviendas o disponibilidad de agua.

Censo nacional 2022: cuatro consejos para evitar engaños durante el operativo

3. ¿Qué especialistas trabajan?
En el diseño y la elaboración, expertos en cuestiones sociales (economistas, geógrafos, sociólogos) y técnicas (estadígrafos, matemáticos), que permiten establecer los parámetros principales y su procesamiento posterior. A ellos se suman especialistas en sistemas de información.

Censo 2022

Censo 2022: ¿Qué pasa si no estoy en mi casa?

En una nota con Página/12, Pedro Lines (director técnico del Indec) y Gladys Massé (directora nacional de Estadísticas Sociales y Población) dieron detalles adicionales, que permiten proyectar el nuevo mapa de nuestros habitantes.

4. ¿Todavía existe en Argentina la familia tipo?
Sí. El 60 por ciento de los hogares siguen siendo de dos adultos y dos niños. Pero ahora hay más hogares unipersonales -una sola persona- y monoparentales -un adulto, que suele ser la madre- y uno o dos hijos. También crecen las familias ensambladas.

5. ¿Qué pasa con las mujeres en la economía familiar?
El Censo Agropecuario de 2018 determinó que el 20 por ciento de los hogares con explotaciones agropecuarias están encabezados por mujeres. “Todo indica que veremos un crecimiento de las mujeres como jefas de hogar”, adelantan.

JL PAR