viernes 24 de junio de 2022
ACTUALIDAD CENSO NACIONAL 2022

Censo digital 2022: cómo completar el formulario, horario límite y las respuestas a todas las dudas

Todavía quedan algunas horas para realizar el censo digital y así evitar responder el cuestionario presencial el próximo 18 de mayo. Hasta cuándo se puede realizar, cómo recuperar el código, entre las principales dudas.

17-05-2022 16:44

La versión digital del Censo 2022 tuvo gran adherencia de la ciudadanía. Todavía quedan algunas horas para realizar el trámite y evitar responder el cuestionario de manera presencial. Hasta cuándo se puede realizar, cómo completar el formulario y cómo recuperar el código son algunas de las principales dudas que reportaron los usuarios.

En medio de la cuenta regresiva hacia el Censo nacional 2022, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ultima los detalles para concluir la versión digital del relevamiento previo al operativo de entrevistas presenciales que se desarrollará el próximo miércoles 18 de mayo entre las 8 y las 18. 

Cerca del 40% de los hogares ya respondió el censo digital, el equivalente a 18 millones de personas aproximadamente, según especificó el director del Indec, Marco Lavagna. Sin embargo, aún quedan muchos que no completaron el cuestionario con 61 preguntas disponible en www.censo.gob.ar.

Cómo generar el Código Único de Vivienda

El código único de la vivienda (CUV) es obligatorio para poder realizar el Censo digital y se puede obtener desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Es un código alfanumérico de 5 dígitos asociado a una vivienda. Importante: si en la vivienda hay más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo código.

Censo nacional 2022: las 10 dudas más comunes sobre el relevamiento del Indec

Para obtenerlo, los pasos a seguir son:

  1. Ingresar al sitio web censo.gob.ar y seleccionar el botón “Censo digital”.
  2. Seleccionar el botón "generar código": ingresar el tipo y número de documento de la persona que va a iniciar el cuestionario, su día y mes de nacimiento. Dato importante: estos datos solamente permiten validar la creación del CUV y no forman parte del cuestionario censal.
  3. Completar la dirección exacta de residencia, la cual puede ser diferente a la que figura en el documento. El menú desplegable permite elegir la jurisdicción. En caso de que no aparezca la dirección, es posible hacer click en "ingreso manual".
  4. Confirmar la dirección en el mapa: el sistema pide ubicar la dirección directamente desde el mapa que aparecerá a continuación haciendo "zoom" para una indicación más. Para esto, sugiere alejar la pantalla del mapa para ubicar el marcador rojo y arrastrarlo hasta el lugar exacto en el que se encuentra la vivienda. 
  5. Anotar el CUV en un lugar seguro: en los últimos días distintos usuarios reportaron haber extraviado el código y no poder recuperarlo por una falla de la página. Lo más seguro es hacer una captura de pantalla. Permite acceder al cuestionario en cualquier momento.

¿Qué pasa si no puedo generar el código? 

Para los casos en los que no se permita el ingreso al sitio web del Censo Digital 2022, el Indec sugiere revisar que no estén bloqueadas las ventanas emergentes en el navegador desde donde ingresa. En esos casos, es necesario habilitarlas y luego volver a intentar. "Si el problema persiste, intenta desde otro dispositivo con acceso a internet", indican desde Indec.

Cómo completar el cuestionario

Hay que acceder al sitio web censo.gob.ar e ingresar el CUV, lo que permitirá acceder al cuestionario online que deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda. 

A tal fin, Indec recomienda "congregar a todo el conjunto familiar" al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de "contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas".

Denuncias contra el censo digital: Marco Lavagna aseguró que "no hubo vulnerabilidad" de los datos

En tanto, para iniciar el censo digital hay que seleccionar el tipo de vivienda que vas a censar e ingresá la cantidad de personas que viven allí y si conforman uno o más hogares.  

El formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y 37 sobre la estructura de la población; está organizado en  5 bloques: vivienda, lista de personas del hogar, características del hogar y la vivienda, población. 

Las preguntas del Censo nacional 2022

En tanto, en la nueva edición del censo se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

Respecto al sexo e identidad de género, se consultará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría "X") y cómo se considera/autopercibe. Por otro lado, los argentinos deberán responder si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua. El resto de las preguntas son de carácter general e incluyen las áreas: educación; migración; ocupación; cobertura de salud; situación del hogar; vivienda.

Censo 2022: qué actividades funcionarán y cuáles quedarán suspendidas el 18 de mayo

¿Qué es el código de finalización?

El Código de Finalización es una clave alfanumérica de 6 dígitos, distinto al CUV, que se genera automáticamente al terminar el cuestionario digital. Es el comprobante que debe ser presentado ante el censista. Se puede descargar y, además, también se envía al correo electrónico con el que se inició el registro. 

Horario límite para completar el formulario

El plazo límite para completar el formulario online del Censo Digital 2022 vence el próximo miércoles 18 de mayo, a las 7:59 horas, dado que a las 8 comienza el relevamiento con las entrevistas presenciales. 

Censo 2022 presencial: cuatro consejos para evitar engaños durante el operativo

Qué pasa si pierdo o no me llega el Código Único de Vivienda

Desde Indec sugieren hacer captura de pantalla del CUV una vez completado el cuestionario porque ese dato será solicitado por el censista. En caso de extravío, se puede ingresar al sitio web y elegir la opción "recuperar código", donde el usuario deberá ingresar el correo electrónico con el que registró la vivienda al iniciar el trámite. 

"Tené en cuenta que a veces el envío puede demorarse unas horas", amplía el sitio. Además, sugiere revisar la carpeta de "correo no deseado" o "spam", y verificar el espacio disponible de la casilla de email.

Para el resto de las dudas sobre el Censo nacional 2022, se puede acceder al sitio de preguntas frecuentes del Censo o comunicarse con la Mesa de ayuda telefónica del Indec (0800-345-2022).

CDI CP