ACTUALIDAD
Censo Nacional 2022

Marco Lavagna: "Los censistas llevan la pechera oficial y la credencial con el nombre y apellido"

Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal, informó esta mañana el director del Indec, Marco Lavagna.

Marcos Lavagna
Marcos Lavagna | Captura

Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal, informó esta mañana el director del Indec, Marco Lavagna.

"Superó todas las expectativas que teníamos y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido", sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa en la sede del Indec.

20220515_censo_gzaindec_g

"Los que hayan hecho el censo digital deben entregar el código al censista y el censista solo le preguntará cuántas personas viven en el hogar", explicó el funcionario y aclaró que, gracias a esta modalidad esperan que el operativo sea mucho más rápido. De todos modos el horario oficial es de 8 a 18 de este miércoles 18 de mayo.

"Les pedimos que colaboren con los censistas”, enfatizó Lavagna y recalcó cómo identificarlos: "Los censistas por tema de seguridad llevan la pechera oficial y la credencial con el nombre, apellido y un código QR y un número de teléfono con los que corroborar si son censistas”.

Cómo recuperar el código del Censo digital 2022 y qué pasa si no lo recibí

Ya arrancó en todas las provincias”, anunció con entusiasmo y detalló que son 652 mil censistas en la calle aproximadamente.

Censo 2022: dudas comunes

¿Qué ocurre si en un domicilio no hay nadie, cómo se aplica la multa?

“Nuestra idea no es salir a multar, si no que todos participemos, nos sirve para la coyuntura, nos permite planificar de cara a los próximos años, es tanto un derecho como una obligación”.

¿Cuándo se sabrán lo primeros resultados?

"Entre hoy a la noche y mañana a la mañana habrá un boca de urna de cuánto somos, pero el dato oficial va a estar a los tres meses, en 8 meses tendremos más datos y en año y medio se tendrán todos los datos del censo".

¿Cuánto tiempo lleva la encuesta presencial?

"Para una familia de 4 personas la encuesta tarda 20 minutos aproximadamente".

Censo 2022: de cuánto será la multa por no participar del censo este 18 de mayo

¿Cuál es el número de población que se estima?

"La población crece al ritmo del 1% por año, las estimaciones son de que somos 46 millones de personas"

¿Qué pasa si se cargaron mal los datos en el censo digital?

"Este censo es una transición y cuando pasa el censista por la casa debe validad los datos volcados en el censo digital".

¿Qué hace el censista con el código?

"Los censistas tienen un aplicativo para cargar los datos y ahí salta toda la información. Además debe hacer una carga manual. Pero con el aplicativo se puede hacer un seguimiento en tiempo real de cómo avanza el censo".

Censo nacional 2022: cuatro consejos para evitar engaños durante el operativo

Operativos de censo diferenciados

El censo está compuesto por cuatro operativos; en viviendas rurales comenzó la semana pasada hasta el pasado lunes, el segundo operativo es de viviendas colectivas como geriátricos, cárceles, paradores, etc. y se realizó la semana pasada hasta el martes 17. El de personas en situaciones de calle se hizo el lunes. El último es el operativo de viviendas urbanas, que es el que se está llevando adelante hoy.