lunes 08 de agosto de 2022
ACTUALIDAD Protesta de la UTA

Paro de colectivos: están suspendidos los servicios en todo el país por un reclamo salarial

La medida de fuerza se sostendría hasta las 6 del miércoles 3 de agosto. El gremio reclama "que se adelanten las negociaciones paritarias" junto a un "incremento salarial urgente".

02-08-2022 20:24

A partir de las 22 de este martes 2 de agosto y hasta las 6 del miércoles no hay servicios de transporte de colectivos de corta y media distancia. La medida de fuerza es llevada adelante por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), quienes reclaman la apertura de paritarias y un bono para recomponer los salarios.

“Hemos pedido que se adelanten las negociaciones paritarias y estamos reclamando un incremento salarial urgente, ante empresarios que de manera insólita reconocen que aquello que solicitamos es justo, pero aún así manifiestan no poder dar las respuestas que corresponden”, reclamó la organización gremial en el comunicado donde informaban sobre la medida de fuerza.

Paritarias: qué gremios cobrarán aumento de sueldo en agosto

“Los trabajadores nos vemos obligados a tomar medidas antipáticas para cuidar el poder adquisitivo de nuestros salarios, y exigimos ser oídos”, añadieron en el documento, el cual lleva la firma del secretario general del sindicato, Roberto Fernández. “Conocemos la realidad económica que nos atraviesa, pero no somos responsables de la situación actual”, argumentaron.

“Los trabajadores queremos cobrar un salario digno, para poder llevar a nuestros hogares, para el sostén de nuestras familias, el dinero por el que hemos trabajado, para llegar  a fin de mes como lo merecemos”, reclamaron desde UTA.

“Esto es consecuencia de haber fracasado en el pedido que se le ha hecho a las cámaras empresarias de reapertura de paritarias y un bono que es necesario para recomponer los salarios”, señaló al respecto el secretario de prensa del sindicato, Mario Caligari.

Salarios en baja: empresas apuestan a los cupones para compensar

Asimismo, el vocero gremial confirmó una vez más la puesta en marcha de la medida de fuerza y detalló que afectará a “todos los servicios de corta y media distancia en el ámbito de Capital Federal, de lo que es CABA, del primer y segundo cordón de la provincia de Buenos Aires y de todo el país”.

Por otra parte, desde la UTA remarcaron que sus reclamos fueron rechazados por las cámaras empresariales del sector ya que argumentan “no poder hacerle frente económicamente”, a pesar de que reconocen que se trata de un reclamo justo.

El paro se llevará adelante una semana después de que el Gobierno anunciara un incremento del 40% en los boletos de colectivos en el AMBA, una tarifa congelada desde el 2019. Dicho ajuste se oficializó a través de la resolución 469/2022, publicada en el Boletín Oficial, tras las protestas de las cámaras de transporte automotor de pasajeros del AMBA.

AS/ff / ds

En esta Nota