ACTUALIDAD
Medida de fuerza

Nuevo paro de colectivos en el AMBA: comienza a las 22 hs del martes 2 de agosto

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) exige un adelanto de paritarias y un incremento de salarios de forma urgente. A partir de qué hora comenzará la huelga de los trabajadores del gremio.

Tarifas de colectivos
Tarifas de colectivos | NA

La Unión de Tranviarios Argentinos (UTA) anunció un nuevo paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida de fuerza se sostendrá desde el martes 2 de agosto, a partir de las 22 horas, hasta las 6 horas del miércoles 3.

Según el comunicado del gremio, firmado por el secretario general de la UTA, Roberto Carlos Rodríguez, el objetivo es reclamar por un “salario digno”, ya que argumentan que “mes a mes, la inflación reduce el poder de compra”. Así, aclararon que solicitaron un "adelantamiento de paritarias” y un “urgente incremento salarial”.

Comunicado UTA
Comunicado de la UTA anunciando la nueva medida de fuerza.

Nos vemos obligados a tomar medidas antipáticas para cuidar el poder adquisitivo de nuestros salarios, y exigimos ser oídos”, reclamaron desde la UTA. “Los trabajadores queremos cobrar un salario digno, para poder llevar a nuestros hogares, para el sostén de nuestras familias, el dinero por el que hemos trabajado, para llegar a fin de mes cómo lo merecemos”, sostuvieron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aumento de trenes y colectivos: ¿cuánto vale el boleto del transporte público desde el 1° agosto?

A pesar de reconocer que son conscientes “de la realidad económica que atraviesa el país”, señalaron: “No somos responsables de la situación actual, de la inflación que mes a mes, reduce el poder de compras de los salarios”.

La nueva medida de fuerza de la UTA se anuncia a menos de una semana después de que el Gobierno volviera oficial, en la Resolución 469/2020, un aumento del 40% en el boleto de todos los colectivos que circulan en el AMBA, una tarifa que no se actualizaba desde el 2019.

Aumentos en el transporte

Colectivos

A partir de este lunes 1° de agosto, el boleto mínimo aumenta de $ 18 a $ 25,20, mientras que el que costaba $ 20, aplicables para viajes de 3 a 6 kilómetros de distancia, pasa a costar $ 28. 

Por su parte, el boleto correspondiente a trayectos de 6 a 12 kilómetros pasará de valer $21 a $ 29,40; el de 12 a 27 kilómetros se incrementará de $ 22 a $ 30,80 y el que se abona por un segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros, aumentará de $ 23 a $ 32,30.

Trenes

A su vez, la suba del 40% también se aplicará en el servicio de trenes de corta, media y larga distancia, tanto de jurisdicción nacional como interurbanos regionales. De esta forma, el boleto mínimo de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín costará $ 17,25; el Urquiza pasará a $ 11,25; el Roca y el Belgrano Sur se incrementarán a $ 10,75 y el Belgrano Norte sube a $ 9,50.

Empresarios del transporte público advierten que “el costo real del boleto es de $149”

Subte

Asimismo, el servicio de subte porteño no será la excepción. Las tarifas de subte y premetro también recibirán el incremento del 40%, con la diferencia de que este comenzaría a regir a fines de septiembre. Así, se espera para el 26 de agosto una audiencia pública desde Subterráneos de Buenos Aires S.E. para definir el nuevo cuadro tarifario.

Cabe aclarar que los beneficios sociales aplicados a la tarjeta SUBE se mantendrán en todos los casos junto al 55% de descuento que se aplica cuando se utilizan más de dos medios de transporte en menos de 2 horas, según afirmó el Ministerio de Transporte en la resolución publicada.

 

AS./fl