ECONOMIA
TRANSPORTE

Empresarios de colectivos en alerta por el atraso en subsidios y tarifas

Además de los atrasos tarifarios, cayó 22% el volumen de pasajeros de transporte, influenciado también por el COVID.

colectivos
PARO EN EL INTERIOR. La medida de fuerza comenzará a las 00 hs del martes 17 de mayo | NA

Los empresarios transportistas de las líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) redujeron 50% la frecuencia de los servicios debido al atraso en el pago de subsidios por parte del Gobierno Nacional.

Desde el sector de transportistas aducen que el efecto que tiene este atraso en la actualización de subsidios, sumando también el atraso tarifario, por reconocimiento de la variación de precios de los costos de operación, hace que a nivel global el costo (para el Estado y usuarios en forma conjunta) se haya reducido en 10 años un 22%.

Líneas del AMBA reducen 50% las frecuencias de colectivos por tiempo indeterminado

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto obligó a los operadores a ajustar sus economías a los fondos disponibles. Por tal motivo la antigüedad del parque aumenta de 5 años promedio a 7 (2022-2016) y se reduce en 9% la cantidad de kilómetros realizados, según el informe realizado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).

El deterioro ocasionado por menos inversión, mayor antigüedad de flota, el estancamiento de la actividad económica Argentina desde 2011, atraso de tarifas y subsidios -respecto a la inflación- ocasionó la pérdida del 22% del volumen de pasajeros de transporte (influido también por los nuevos hábitos de modalidad, especialmente post Covid19), explica el informe.

Luciano Fusaro, vicepresidente de AAETA, afirmó “hoy estamos cobrando subsidios calculados con los precios de septiembre del 2021. Por eso las empresas redujeron los servicios”.

Y agregó, “las empresas de transporte automotor tratan de mantener la rentabilidad no siguiendo lo que el Gobierno propone como empresa modelo. Es decir, no se renuevan las 1.800 colectivos por año, sino menos, baja el nivel de inversión, hay más deuda y nivelas las pérdidas. Así empieza el deterioro del servicio, las unidades y luego se dejan de pagar los sueldos”.

Estructura de costos según el Gobierno

Por otra parte, en el informe de AAETA se detalla lo que sería la estructura de costo para brindar el servicio de transporte de la flota de unidades de colectivos según el Gobierno. La misma se actualiza dos veces al año debido a la inflación y las paritarias.

Estructura de costos colectivos

Los rubros “23. Costo de Gerenciamiento” y “13. Costo de Capital propio” calcula la retribución empresaria incluida en dichos rubros (o sea son la rentabilidad del operador), tanto por la remuneración al trabajo empresario (gerenciamiento), como el costo de oportunidad por el capital invertido (principalmente flota).

“Estos rubros fueron modificados y reducidos desde marzo 2016. Costo gerenciamiento: del 4% costo salarial y 8% costo no salarial, paso a solo el 4% de todos los costos. Y la tasa de Capital propio por remunerar al capital se redujo del 14% anual (2015) al 6,55% anual”, detalla el informe.

Trabajadores de la línea 60 inician un paro por tiempo indeterminado

Lo que cuesta hacer andar 18.500 colectivos en AMBA en 2022 es de un total de $331.854 millones de pesos anuales. Si se lo divide en 12 meses, es un total de $1.440.000 que el Gobierno determinó que se gasta mensualmente por colectivo.

“El cálculo de esa cuenta está mal porque el Gobierno, con la resolución 443 publicada la semana pasada, el 12 de julio, actualizó los precios pero con los índices del mes de marzo. Arrancas con un desfasaje de un 17% por la inflación acumulada”, explica el vicepresidente de AAETA.

Y agrega, “por otra parte el Gobierno calcula los precios de la estructura de costos sin IVA y cuando vas a comprar el proveedor te vende con el IVA. A eso los empresarios del transporte se lo paga al AFIP”.

Costo total del transporte automotor

A su vez, el informe se encarga de mostrar la estructura total de los ingresos y gastos, demostrando que hace tres años los empresarios del transporte cierran en negativo. En 2022 se visibiliza una pérdida de $7.268 millones de pesos. En el año 2021 cerró con pérdidas de $4.639 millones y en el 2020 un negativo de $1.710 millones de pesos.

El permanente atraso en la actualización de precios en este modelo, respecto a la inflación real de la economía argentina (especialmente desde 2016), produce una reducción progresiva de los ingresos de los operadores año tras año, asegura el informe.

Tarifas desactualizadas

Desde el punto exclusivo de la Tarifa abonada por el pasajero, aun considerando el aumento de la misma, anunciado para el 2022, nunca fue tan barato viajar en el AMBA a lo largo de estos 10 años. La tarifa promedio durante 2022 quedará en algo menor de $16, aun con el próximo ajuste, afirman desde AAETA.

También el informe aclara que atraso del precio de tarifas tiene que también con los boletos estudiantiles otorgados, boletos integrados y con atributo social, además de las causas vinculadas al atraso e inflación.

El Gobierno nacional subsidia el transporte público de las provincias con más de 10 millones de pesos

Y afirma “se incrementó fuertemente desde 2016 haciendo que el boleto promedio sea inferior al boleto mínimo. Actualizando la serie historia de manera de expresarla en moneda de 2022 se observa el siguiente abaratamiento”.

Luciano Fusaro explica la necesidad de los subsidios actualizados en tiempo y forma para sostener el sistema de transporte, “el AMBA tiene el segundo sistema de transporte más grande del mundo con 18.500 unidades de colectivos, Beijín es la primera con 23.000 unidades”.

SR / LM / ED