MODO FONTEVECCHIA
Política

Uñac, Cornejo y Schiaretti, juntos para disputarle al Gobierno los subsibios al transporte público

Uno de los coletazos del paro de colectivos decretado el martes, la medida de fuerza que hoy tiene un paréntesis, por el Censo 2022 y, desde mañana, volverá a un acatamiento total en el país, excepto el AMBA.

La UTA amenaza con un nuevo paro de micros
La UTA amenaza con un nuevo paro de micros | Cedoc

El paro de colectivos en todo el país no se siente en el Área Metropolitana, porque es la única zona donde no rige la medida de fuerza. Sin embargo comenzó el martes en las demás provincias argentinas y tiene una tregua de 24 horas por el censo 2022. Continuará este jueves y viernes con el mismo nivel de acatamiento total que se registró, desde fue decretado.

La situación puso a los gobernadores de todos los distritos detrás de un nuevo reclamo para cambiar la distribución de los subsidios estatales para el transporte público. Este martes el sanjuanino Sergio Uñac anunció que sus diputados y senadores presentarán un proyecto para reordenar su distribución. Sostiene que la diferencia se explica porque “el Área Metropolitana de Bs. As. recibe 26.000 millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte, mientras las 23 provincias, que concentran al 63% de la población argentina, reciben en conjunto solo 3.500 millones mensuales". 

"Paro de colectivos en el interior: durará 72 horas pero habrá tregua durante el Censo Nacional"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De inmediato recibió la solidaridad del senador y exgobernador mendocino Alfredo Cornejo, que la semana pasada presentó un proyecto junto con su par cordobesista, Alejandra Vigo, para crear un boleto federal que se financie con un Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de la República Argentina. La senadora, esposa del gobernador Juan Schiaretti, propone que se distribuya a partir de tres criterios: la cantidad de unidades, los kilómetros recorridos y la cantidad de personal con que cuenta cada jurisdicción para garantizar el servicio.

GA PAR