MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA DIARIO

La apertura de "Modo Fontevecchia": población y política

Así fue el comienzo radial conducido por Jorge Fontevecchia. El programa se emite por Radio Perfil (FM 101.9) y Net TV, de lunes a viernes de 8 a 12. Mirá el video completo.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas y la demografía fueron el eje central de la nueva editorial de apertura del programa Modo Fontevecchia. que se emite por Radio Perfil (FM 101.9) y Net TV. "La demografía es poco utilizada en la política y es absolutamente esencial", expresó Jorge Fontevecchia y recordó cuando entrevistó a Ted Turner, fundador de la CNN, en la época en la cual el magnate estadounidense donó 1.000 millones de dólares a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el sistema de control de natalidad.

Fontevecchia recordó cuando Turner le dijo que la población ideal debía tener el número "de cuando yo nací (N. d. R.: 1938), o sea, 2.000 millones de habitantes". "Esto sería un cuarto de la población actual", agregó el conductor, y agregó que cuando la población mundial escale a los 10 mil millones de personas, dejará de crecer. Además, Fontevecchia acotó que hay países que experimentan perdida de población, como Rusia, que tienen una región europea con inmigrantes y un vasto territorio en donde nadie quiere residir, como la fría Siberia.

Censo Nacional 2022: cómo funcionará el transporte público el 18 de mayo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, el editorial continuó en el plano nacional haciendo un paralelismo con el Conurbano bonaerense, que "prácticamente no existía hace cincuenta años y el 80% del Conurbano fue poblado en los últimos cincuenta años", agregó Fontevecchia para luego darle lugar a una completa efeméride acerca del censo más importante de la historia argentina, el segundo, ocurrido el 10 de mayo de 1895 ya que medía, por primera vez, la cantidad de inmigrantes e incorporaba (a diferencia del primer censo en 1869) las zonas del desierto patagónico y zonas chaqueñas. ¿Un dato de color de ese censo? De cada 1000 niños, de por entonces, 211 eran hijos ilegítimos. "El censo es muy importante para una mejor planificación de las políticas públicas", indicó el conductor.

Según él, la juventud es un invento del siglo XX, no existía en el siglo XIX, ya que se pasaba directamente de la niñez a la adultez. "La gente iba a trabajar a los 13 años", subrayó Fontevecchia mientras aportó el dato "que durante el siglo XXI es cuando se creó la tercera y la cuarta edad". "En la época originaria del censo, la expectativa de vida era alrededor de los 50 años, ahora son 80 y luego serán 90. La longevidad crea demandas políticas y la cantidad de habitantes modifica la calidad de vida",  expresó.

Luego de pasar un breve fragmento en audio, con el anuncio del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, día del último censo nacional (27 de octubre de 2010) se recordó que hoy es el Día de la Escarapela.

La escarapela argentina: historia y simbología

Después, en Modo Fontevecchia se pasó una serie de audios del ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista que le realizó el periodista y economista Alejandro Bercovich: “Que la gente se reúna a discutir es muy bueno para la política argentina. El mes de marzo fue el peor del año y mayo, con respecto a abril, viene desacelerándose”, indicó. Además, agregó que es "importante que las paritarias vayan evolucionando para que el salario le gane a la inflación”.

Luego se emitieron una serie de mensajes con respecto a las exportaciones, su relación con Roberto Feletti y con el subsecretario de Energía, Federico Basualdo ("hemos tenido diálogo, acá lo que importan son las políticas, queremos un Estado que contribuya con más inclusión") mientras, a su vez, planteó una apreciación acerca de las negociaciones que realizó con el Fondo Monetario Internacional y si el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, estaban al tanto de sus negociaciones. “Ellos, junto al presidente de la Cámara de Diputados, tienen el poder politico en el Gobierno y el Frente de Todos. Siempre estuvieron informados de las actividades que llevamos a cabo. No existe reestructuración con el FMI. Buscamos resolver los problemas de la Argentina”.

En medio de la interna, Martín Guzmán y Eduardo "Wado" de Pedro se juntaron a solas

Cerrando el editorial del día, un audio del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti -en un ciclo que se hizo ayer en el Malba sobre la democracia- en el que el funcionario manifestó: “La grieta es algo típico del AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), en el interior del país no hay grieta. Hay que dejarla atrás para consensuar. De los laberintos se sale por arriba. Hay que generar algo superador entre lo dos polos de la grieta”, expresó sobre el microclima político del AMBA, distinto al resto del país.

"De cuántos somos y cómo somos, esa es la cuestión", cerró Fontevecchia su panorama diario para darle lugar al tango Somos como somos, de Eladia Blázquez, interpretado por Sandra Mihanovich. Y que los temas del programa, comiencen a desarrollarse.

PAR