MODO FONTEVECCHIA
Panorama Diario

La apertura de "Modo Fontevecchia": fin del empleo, no del trabajo

Así fue el comienzo del ciclo radial conducido por Jorge Fontevecchia. El programa se emite por Radio Perfil (FM 101.9), de lunes a viernes de 8 a 12. Mirá el video completo.

Jorge Fontevecchia en Radio Perfil 20220419
Jorge Fontevecchia | Mariano Solier

En torno al viernes 13, catalogado en el hemisferio norte como una jornada de mala suerte, se dio comienzo al editorial de Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9). Jorge Fontevecchia comenzó hablando de que el presidente Alberto Fernández no tuvo su cuota fortuita al saber que el índice inflacionario mensual de Argentina fue de un 6%, en comparación con el 5,4% que se pronosticaba, aunque fue un índice mejor que el del mes anterior: 6,7%.

"Ayer nos referimos a la 'querida inflación', la consecuencia de la inflación, que es el fin del empleo y no del trabajo", y una vez más dio el dato de que, en 1974, la Argentina contaba con 7 millones de empleos privados, un número igual al actual pero con el detalle de que la población argentina hoy es el doble que en la década del 70. "Hoy hay 3 millones de personas que ejercen el trabajo público y otros tres que son monotributistas, mientras que 7 millones de personas están en la economia popular", informó.

Luego dio lugar a un audio de Patricio Giusto, director de Diagnóstico Político. "En 2022, durante los primeros cuatro meses, hubo más de 2.500 piquetes. Nunca hubo un año más conflictivo, desde 2009, que es el punto inicial que registramos", indicó Giusto y pronosticó para este año unos 10 mil piquetes protagonizados por grupos como el Partido Obrero (PO), el Frente Organizado en Lucha (FOL) y el Movimiento Social de los Trabajadores (MST), entre otras facciones. 

Querida inflación (3)

Según Fontevecchia, la demografía es uno de los factores claves en el problema de generación de empleo. "El 80% del conurbano se construyó en los ultimos 35 años. En los 70, la mayoría de esas personas vivían en el interior y exterior del país". Otro de los factores, según el conductor del programa, es la inmigración y la compara con Uruguay. "Allá existe la misma cantidad de habitantes desde hace varios años. Uruguay exportó gente que no podía ingresar al mercado laboral local, mientras que Argentina, los importó por el Estado de bienestar que ofrecía el país, sobre todo en el marco de la medicina y educación pública y gratuita", subrayó.

En países como Perú, el 70% del empleo proviene de la economía popular -indicó Fontevecchia- y expresó que Argentina se latinoamericanizó al respecto. "Volver a generar un Estado de bienestar, para toda la población, es el desafío principal para los politicos, ya que hoy, a comparación de varios años atrás, la mayoría de las personas asiste a la escuela secundaria y cada vez más ingresan a la universidad. Otro gran desafío para la política nacional es incorporar a los trabajadores de la economía popular en la economía formal: generar esos 7 millones de puestos de trabajo".

Por qué la precarización del empleo y los bajos salarios preocupan más que la desocupación

Audios con testimonios del presidente Alberto Fernández ("no estoy discutiendo con Cristina ni pensado en la reelección"), la ex ministra de Economía, Felisa Miceli ("el ministro Guzmán se metió mucho en el tema de la deuda”), el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández (“Alberto va a ser candidato a presidente y, si tiene que competir con Cristina, competirán”) y el senador Martín Lousteau (“voy a ser candidato a Jefe de Gobierno", y se refirió a su partido, Evolución, para competir a futuro a nivel nacional luego de hacer pie en varias provincias), integraron la apertura de Modo Fontevecchia.

El cierre del editorial fue con el tema Fuego del grupo de rock Intoxicados que cita en un fragmento: “Esta vez es en serio, no estoy mintiendo, algo se prende fuego”. Bienvenidos.

PAR