sábado 28 de mayo de 2022
SOCIEDAD Análisis socioeconómico
29-04-2022 15:44

Según una medición del Gobierno, el 55% de la población es considerada "pobre"

Así lo indicó el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, que depende de Presidencia. Acorde al relevamiento, los índices afectan a más de 25 millones de personas.

29-04-2022 15:44

El 54,9% de la población argentina puede ser considerada "pobre". Así lo arrojó un estudio alternativo realizado por el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, a cargo del Gobierno Nacional, que se basa en criterios multidimensionales y tiene en cuenta factores como la vivienda, la educación y el acceso a los servicios básicos.

Según explicó el organismo conducido por Marisol Merquel, "con el propósito de arribar a un índice de pobreza multidimensional basado en el enfoque de derechos, se seleccionaron indicadores que contemplen las siguientes dimensiones: vivienda, hábitat y servicios básicos, educación, empleo y protección social y salud".

En ese sentido, aclara que un hogar puede ser considerado pobre si tiene carencias en al menos dos aspectos de los mencionados. En este marco, más de 25 millones de personas en todo el país se encuentran afectadas por la pobreza. 

 20211003_pobreza_cartonero_cedoc_g

Los ingresos que necesita una familia para no ser pobre o indigente aumentaron más que la inflación

Por otro lado, el ente indica que no busca reemplazar el relevamiento que lleva a cabo el INDEC teniendo en cuenta el "criterio monetario", sino que se presenta como un "indicador complementario" para detectar otras causas, con el fin de nutrir al Estado de información para generar políticas públicas.

Medición complementaria de la pobreza

Acorde al informe, hasta la primera mitad de 2021 un 44,6% de la población se encuentra en situación de pobreza multidimensional. Esto representa el "35,9% del total de hogares relevados por la Encuesta Permanente de Hogares”.

Al aplicarse el método integrado, del "criterio monetario" se cruza la "pobreza monetaria con la pobreza multidimensional”, continua el documento. “Considerando este método, en el primer semestre de 2021 un 54,9% de la población (44,6% de los hogares) presenta al menos una de estas dos situaciones de pobreza –monetaria o no monetaria– mientras que el 29,9% presenta ambas formas (22,2% de hogares)”. Eso implicaría más de 25 millones de personas.

En un relevamiento anterior del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) sobre el primer semestre de 2020 -con la aparición de la pandemia de coronavirus-, se había registrado un 49,6% de personas bajo la "pobreza multidimensional". De esa manera, la reducción en un año fue de un 5%.

Realizando el método combinado, a mediados de 2020 afectaba al 58,5% de la población -es decir, el 47,8% de los hogares- lo que indicaría una baja del 3,6%. Respecto a la medición integrada, un 32,6% de la población sufría los dos tipos de pobreza.

Últimos datos del INDEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) había señalado que el 37,3% de la población argentina, es decir unas 17,4 millones de personas, es considerada "pobre". Por otro lado, informó que el 8,2% vive en condiciones de indigencia.

Los indicadores sociales principales mostraron una mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el 2020 y el 40,6% de la primera mitad del año pasado. Sin embargo, todavía están por detrás de los números reportados antes de la irrupción del Covid-19 (35,5% de pobreza y 8% de indigencia en 2019).

FP CP