ACTUALIDAD
No circula

Trabajadores de la línea 60 inician un paro por tiempo indeterminado

Reclaman la reincorporación de ocho trabajadores que fueron despedidos en el último tiempo, y dicen que el cese fue de "forma discriminatoria".

Línea 60
La línea 60 de colectivos inició un paro del servicio por tiempo indeterminado. | Télam

Los delegados de la línea 60 de colectivos iniciaron un paro por tiempo indeterminado en la madrugada de este lunes 4 de julio, para reclamar la reincorporación de empleados que fueron despedidos, denuncian, de forma “discriminatoria”. No se descarta la posibilidad de cortes y movilizaciones.

Los colectivos de esta línea, que une el barrio porteño de Constitución con distintos puntos de la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), permanecen estacionados en las terminales, junto a los conductores que se negaron a comenzar la jornada. La medida de fuerza interrumpió el servicio en las últimas horas y aún no hay fecha para retomar las actividades.

Empresas de colectivos del AMBA recortan servicios por desabastecimiento de gasoil

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El reclamo de los choferes

“Durante los últimos meses del corriente año el Grupo DOTA, que opera la línea 60, provocó numerosos despidos de carácter discriminatorios”, acusaron los delegados en un comunicado y señalaron que entre los trabajadores desvinculados se encontraban candidatos y delegados electos.

Los gremialistas sostienen que “este ataque de la patronal es parte del ajuste que intentan aplicar las grandes empresas a sus trabajadores, avanzando sobre sus derechos y condiciones de trabajo, buscando flexibilizar para mejorar sus ganancias, todo esto en el marco de la disputa por subsidios con el Gobierno”.

En sus dichos, los representantes sindicales hacen referencia al reclamo de las empresas de transporte del interior del país en relación a los aportes del Estado. El sector solicitó un presupuesto aproximado de 60 millones de pesos, sin embargo, el Poder Ejecutivo sólo destinó 38 millones.

Empresarios del transporte público advierten que "el deterioro es gradual pero progresivo"

Las empresas que trabajan en las provincias se encuentran disconformes frente a la concentración de recursos en el AMBA, región donde se concentra el 83% de los fondos destinados al subsidio de tarifas para los pasajeros, lo que eleva los precios en el interior del país.

Asimismo, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) denunció que el Estado adeuda grande sumas correspondientes al fondo compensador: “El sector no podrá hacer frente a los compromisos y gastos necesarios para la continuidad de los servicios, por imposibilidad de afrontar los gastos operativos y salariales, que representan el 85% de los costos”, advirtieron.

En relación a esta situación, los delegados de la línea 60 decidieron “comenzar un plan de lucha con paro de toda la línea a partir del 4/7/22 desde la cero hora en todos sus ramales y recorridos por tiempo indeterminado” y se negaron a “ser la variables de ajuste” dentro de los conflictos.

 

AS/ff