ACTUALIDAD
Inflación

Agua, colectivos, colegios, prepagas y alquileres: los aumentos de precios que llegan en julio

El séptimo mes del año llega con nuevos incrementos en los servicios y continúan presionando los bolsillos a la par de la suba de la inflación.

Aumentos
Julio llega con incrementos en los servicios, los colectivos y los colegios, entre otros. | Telam

En lo que va del año, mes a mes los bolsillos de los argentinos han sufrido una seguidilla de aumentos y julio no será la excepción. El séptimo mes del 2022 continuará con los incrementos en productos y servicios de todo tipo.

En esta oportunidad, los primeros aumentos impactarán en los valores los servicios y los colectivos en el AMBA, los cuales serán acompañados por las cuotas de los colegios privados, las prepagas y los alquileres.

Martín Guzmán tiene fecha límite para mostrar resultados en la lucha contra la inflación

Transporte y servicios

A partir del 1 de julio se aplicará un incremento del 20% sobre la tarifa de agua y cloacas que los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) le abonan mensualmente a la empresa AySA. A este aumento se le sumará un 32% más en octubre, tal cual se informó en el Boletín Oficial.

Asimismo, este mes se verán reflejados los aumentos de luz y gas que fueron autorizados en mayo.

Colectivos, también con aumentos.
Colectivos, también con aumentos.

Por su parte, según adelantó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el boleto de colectivos en el AMBA sufrirá un incremento del 40% durante el séptimo mes del año, tarifa que depende del Gobierno Nacional. Así el recorrido mínimo de hasta 3 kilómetros pasará a costar de $18 a $25,20.

Además, aún está pendiente la definición de un aumento sobre el boleto de los trenes metropolitanos, cuyo valor lleva congelado tres años.

Colegios privados y prepagas

Fuentes de las entidades educativas privadas le confirmaron a Todo Noticias (TN) que los aranceles de los colegios aumentarán en un 15% tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia. A su vez, quedarán pendientes nuevos incrementos en octubre y septiembre.

“El aumento de julio en ambas jurisdicciones ya estaba acordado, pero el porcentaje aumentó del 11% original al 15% actual porque los salarios docentes pasaron de un incremento del 42% al 62% en la última modificación de la paritaria docente jurisdiccional”, explicaron.

Para el FMI la inflación global no dará tregua por la guerra, la demanda y los mercados de trabajo

En cuanto a la medicina prepaga, la suba en las cuotas no se detiene. Durante este mes los usuarios de dicho servicio percibirán un incremento del 4% en el marco de una suba en tres tramos oficializada por el Gobierno.

El primer aumento en el mes de mayo fue del 8%, a este se le sumó un 10% en junio y resta el 4% correspondiente al mes de julio. Estos incrementos se adicionan al 9% aplicado en enero.

Alquileres

La Ley de Alquileres cumple dos años de vigencia en julio, momento en el que muchos inquilinos recibirán un aumento anual, estos son aquellos que firmaron en julio del 2020 y julio 2021. 

Por su parte, el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) proyecta un aumento aproximado del 57%.

 

AS/ff