ECONOMIA
Ciudad de Buenos Aires

Inflación en Buenos Aires: salud y mantenimiento del hogar fueron los que más aumentaron

La variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las categorías de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos, etc.

20220521_inflacion_precio_cedoc_g
Inflación. | cedoc

El Índice de Precios al Con­sumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) arrojó que la inflación en mayo fue del 5,5%, acumulando en los primeros cinco meses del año una suba de 27,3%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 58,8% (+2,8 puntos porcentuales por encima del mes previo). En este sentido; las categorías de salud y equipamiento y mantenimiento del hogar fueron los que más aumentaron.

La variación del IPCBA respondió fun­damentalmente a las subas en las categorías de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, salud, restaurantes y hoteles y transporte. En conjunto explicaron el 67,0% del alza del Nivel General.

En cuanto a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,5%, aportando 1,09 p.p. a la variación mensual de los precios al consumidor, por incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La OCDE aumentó las perspectivas de crecimiento para la Argentina, pero también de la inflación

Por el lado de los alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 4,9%, contribuyendo con 0,88 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y deri­vados (7,9%), Pan y cereales (5,4%) y Leche, productos lácteos y huevos (5,3%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-3,5%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

Aumentos en la salud, restaurantes y hoteles

La salud en la Ciudad de Buenos Aires registró un alza de 7,2% e incidió 0,63 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos.

Los restaurantes y hoteles aumentaron un 5,8%, con una incidencia de 0,61 p.p., al impactar las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contri­buyeron a aminorar el alza de la división.

Inflacion en CABA 20220608
Inflación en CABA.

Incrementos en transporte, bienes y servicios

El transporte promedió un incremento de 4,5% e incidió 0,50 p.p., como resultado de los aumentos en los precios de los combusti­bles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Le siguieron en importancia, el arrastre que dejó el alza de la tarifa de taxi que entró en vigencia el mes previo, junto con las subas en los valores de los automóviles. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Según el IPCBA durante el mes de mayo los Bienes re­gistraron una suba de 5,4%, por debajo de los Servicios que aumentaron 5,6%. La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los in­crementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, panificados y lácteos). En menor medida, se des­tacaron las subas en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de las prendas de vestir y de los medica­mentos.

Diego Bossio: "Creer que la inflación son sólo 20 vivos subiendo los precios es un error"

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres, junto con los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en las remuneraciones del servicio doméstico.

Por lo tanto en los primeros cinco meses del año los Bienes acumularon un aumento de 28,9% y los Servicios de 25,7%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 61,0% en el caso de los Bienes (+2,7 p.p. respecto del mes previo) y 56,8% en el caso de los Servicios (+3,1 p.p.).

SR / ED