ECONOMIA
Estimaciones

La OCDE aumentó las perspectivas de crecimiento para la Argentina, pero también de la inflación

En cuanto a los factores de riesgo, la Organización puntualizó que "los controles de cambio, las bajas reservas y el margen fiscal limitado pesarán en la inversión en 2022 y 2023".

OCDE 20200610
Argentina sufrirá el mayor impacto regional por el coronavirus, según la OCDE | TELAM

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentó las perspectivas de crecimiento económico para la Argentina y estimó que crecerá 3,6% este año, aunque también elevó sus estimaciones de inflación en 14 puntos. 

Vale recordar que en diciembre de 2021 había estimado un crecimiento de 2,5%. Incluso sus números explicaban que Argentina sería el país con menor crecimiento este año, aunque ahora cambió sus proyecciones. 

Paralelamente, el organismo elevó sus estimaciones de inflación para 2022, del 44,4% al 58% y explicó que eso es consecuencia de "factores domésticos y expectativas inflacionarias desancladas" ya que los precios domésticos claves -como los de la energía- "están desacoplados de los desarrollos globales".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El impacto de guerra amenaza con un daño duradero en economía mundial

En cuanto a los factores de riesgo del país, la OCDE enumeró: "Los controles de cambio, las bajas reservas y el margen fiscal limitado" que, a su criterio, "pesarán en la inversión en 2022 y 2023".

Una buena, la recuperación del empleo

Entre los temas positivos, la OCDE resaltó "la recuperación total del empleo respecto de la pandemia", no sin advertir que los salarios reales siguen por debajo de los niveles de 2019.

El organismo evaluó que "el reciente acuerdo con los acreedores externos disminuirá la incertidumbre y ayudará a reducir gradualmente los desequilibras macroeconómicos de larga data".

Con relación al gasto público, consideró que existe "un amplio margen" para mejorar su existencia, "inclusive revisando las exenciones tributarias y los subsidios energéticos poco focalizados".

En ese sentido, indicó que "algunos gastos sociales bien focalizados, en particular, las transferencias directas a los hogares pobres y vulnerables, deberían salvaguardarse o incluso reforzarse".

El consumo privado, en tanto, se mantendrá "bajo" en 2022, pero comenzará a crecer el año entrante "a medida que crezca la confianza en el programa macroeconómico", según el informe.

Control de cambio y riesgos externos

La OCDE consideró además que la Argentina tendrá que mantener "estrictos controles de divisas" para "garantizar el continuo refinanciamiento de la deuda en moneda nacional", aunque reconoció que eso provoca un "perjuicio" para el crecimiento del país.

"La política cambiaria con su régimen de tipo de cambio deslizante se enfrenta a una difícil disyuntiva entre la preservación de la competitividad de las exportaciones para garantizar un superávit comercial continuado y apoyar la acumulación de reservas, y la limitación de las presiones inflacionarias", evaluó.

Según el Banco Mundial, para Argentina será muy difícil alcanzar la estabilidad macroeconómica

Entre los riesgos para el país, alertó por perturbaciones externas, "relativas, por ejemplo, al aumento de los precios y las tasas de interés a nivel mundial".

Menor crecimiento mundial por la guerra

En relación al plano global, redujo de 4,5% a 3% su proyección de crecimiento mundial a raíz de las guerra en Ucrania, mientras que para 2023 prevé una expansión del 2,8%.

"La invasión de Rusia en Ucrania inmediatamente ralentizó la recuperación de la pandemia de Covid-19 y provocó que la economía global se embarque en un camino de menor crecimiento y mayor inflación", subrayó la OCDE en su informe sobre "Perspectivas Económicas".

Asimismo, alertó: "Existe un riesgo de una seria crisis alimenticia sobre todo en las economías más pobres por los elevados costos y la posibilidad de escasez".

LR