ECONOMIA
Cepo

Por falta de dólares, una fábrica de colectivos y camiones paraliza su producción en Argentina

Agrale avisó a sus proveedores que se paralizan las entregas por las recientes decisiones del Banco Central en cuanto al acceso a divisas.

Agrale 20220713
Agrale, terminal que fabrica camiones y chasis para colectivos. | NA facebook Agrale Argentina

La  empresa Agrale, fabricante de colectivos, camiones y tractores en la localidad bonaerense de Mercedes, anunció la suspensión de la producción en Argentina hasta finales de 2022

La empresa comunicó a sus proveedores que se encuentra en contacto con varios organismos tanto públicos como privados para intentar destrabar las operaciones de pagos en el exterior, ya que durante los últimos diez días todas sus presentaciones fueron rechazadas. 

“El día 27/06/2022, el Banco Central de la República Argentina publicó la comunicación “A” 7532, por medio de la cual se introdujeron nuevas disposiciones cambiarias, algunas de carácter transitorio desde el 27/06/2022 hasta el 30/09/2022. En este contexto, la posibilidad de Agrale Argentina S.A. de realizar pagos al exterior se ha visto fuertemente impactada, incluso para realizar los correspondientes a importaciones que ya han sido recibidas en nuestra Planta Productiva y con fecha de pago vencida”, reza el comunicado en sus primeros párrafos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cepo a las importaciones: advierten que en 45 días podría no haber más café en Argentina

“Nuestra área financiera se encuentra en contacto con varios organismos, públicos y privados (Banco Santander, Banco Central y funcionarios de Gobierno) intentando destrabar operaciones de pagos al exterior, ya que durante los últimos 10 días todas las presentaciones fueron rechazadas por el Banco Central, impidiendo que podamos girar los dólares necesarios a nuestra red de proveedores para cumplir con nuestras obligaciones”, agrega la misiva. 

“Estamos al aguardo de una respuesta formal sobre cuándo se normalizará esta situación, pero no queríamos dejar de informales sobre las restricciones que estamos atravesando”, continúa. 

Más cepo: el Banco Central prohibió las cuotas en compras "puerta a puerta" desde el exterior

“En este marco, y ante la falta de respuestas oficiales, no estamos en condiciones de programar correctamente los próximos meses. Dicha incertidumbre, sumada a la falta de componentes que veníamos sufriendo, y esta medida no ha hecho más que acentuar, nos ha obligado a llevar a 0 (cero) nuestra programación hasta fin de año, hasta tanto recibamos mayor claridad sobre cómo debemos actuar, qué es lo que podemos realmente proyectar, en este nuevo contexto”, anunció Agrale en su comunicado. 

Agrale 20220713

Asimismo, la empresa dejó en claro que tiene la intención de “retomar la producción lo antes posible” pero que depende en gran medida de los tiempos de las autoridades y de “la red de suministros” propia de la compañía “para volver a poner la cadena en acción”. 

“En esta dura decisión que nos toca tomar entendemos que solo hay perjudicados y desde ya mantendremos el canal de comunicación con nuestra red de proveedores para atravesar este triste y difícil período de la mejor manera posible”, concluye el comunicado. 

Según consigna Infobae, desde el Banco Central comentaron que mañana jueves van a recibir a las autoridades de Agrale para interiorizarse en la situación. “La empresa no hizo ninguna presentación ante el BCRA sobre su situación”, agregó. 

SE