Las trabas a las importaciones impuestas por el Gobierno nacional siguen siendo resistidas por los empresarios que advierten desabastecimientos, incluso hasta en el café.
Incluso, afirman que podría haber faltante de café en apenas 30 o 45 días. Así lo pronosticó Marcelo Salas, dueño de la cadena Café Martínez, entrevistado por Jorge Lanata, en Radio Mitre: "Si la situación se mantiene y no podemos abastecer a los locales, la facturación caería un 45%".
Es que en la Argentina no se producen granos de café que luego son molidos y envasados sí por fabricantes locales.
Las causas del cepo plus al dólar
Según señaló el empresario, si el Gobierno sigue reforzando el cepo a las importaciones, habrá faltante de café en los próximos 30 o 45 días.
En esa línea, explicó que para no aumentar los precios, decidieron disminuir los productos que son vendidos en los supermercados y dedicarse a abastecer solo a los locales comerciales.
Desabastecimientos
“Esta incertidumbre se traslada en una presión hacia los precios. Las empresas no saben si van a poder hacer la reposición correspondiente. Hay un conjunto de situaciones de extrema gravedad. Para la economía y la producción no hay peor que la incertidumbre, que lleva a las empresas a tomar decisiones conservadoras para resguardarse”, explicaron desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) a Infobae.
Asimismo, también buscan reunirse con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.
Naturalmente, el café no es el único producto que peligra su abastecimiento al igual que sucede con el sushi, ya que hay faltante -además de los altos costos- de salmón, pero en este caso, lo puede reemplazar por la trucha.
ED