jueves 18 de agosto de 2022
ECONOMIA Comercio exterior

Desde el BCRA aseguran que las medidas sobre importaciones “no tienen impacto en la inflación”

El directivo del Banco Central hizo referencia a las medidas sobre el acceso de divisas para las importaciones y ratificó las palabras de Alberto Fernández sobre acumulación de reservas y sostener el crecimiento.

01-07-2022 13:07

“En los estudios que realizamos vimos que tanto en inflación como en actividad, las medidas no tienen impacto directo sobre ninguna de esas variables porque es únicamente un cambio en los plazos de acceso al mercado cambiario para pagar importaciones”, aseguró Agustín D´Attellis, integrante del directorio del Banco Central (BCRA). 

D´Attellis afirmó este viernes que, de acuerdo a esos estudios efectuados por el Central, las medidas de acceso de divas para los pagos de importaciones “no tienen impacto en la inflación y en la actividad económica". 

El economista reiteró que la medida fue tomada por el impacto sobre las importaciones de energía, que tiene que ver con la disparada de los precios internacionales” y con cierta “lentitud en la liquidación de exportaciones”, pero también por observarse en un “crecimiento en las importaciones por encima de lo que podría justificar la actividad en algunos sectores", comentó. 

¿Qué pasa con las compras puerta a puerta al exterior tras la prohibición del pago en cuotas?

Las palabras de Agustín D´Attellis se desprenden de una entrevista con El Destape en la que aseguró que las medidas también se tomaron al percibir que algunas “empresas se estaban sobrestockeando con un fin más bien especulativo”. 

“Hay que hacer una sincronía muy fina entre la necesidad de acumular reservas y entre la necesidad de la economía de sostener el nivel de actividad y crecimiento”, advirtió. 

Una mirada distinta

Por su parte, PERFIL consultó a Sergio Stobodzian, contador de San Martin, Suárez y Asociados (SMS), quien aseguró “es muy probable que las medidas impacten en la actividad, sobre todo porque ya se viene de un contexto muy restrictivo. Cada vez hay más condiciones para poder acceder o importar bienes o servicios. Esto aprieta un poco más el cerco puntualmente”. 

“En muchas empresas y clientes nuestros vemos que las restricciones ya comienzan a generar problemas. Esto resulta contraproducente, pues a mayores restricciones, menos razones para invertir en Argentina. Estos escenarios restrictivos no atraen la inversión extranjera. La misma palabra lo dice, si son restricciones finalmente terminan impactando en la actividad”, aseguró. 

Semestre rojo en Wall Street: ¿qué empresas lograron esquivar la tendencia bajista?

Sin embargo, Stobodzian señaló que es consciente de que estas medidas se toman por variables macroeconómicas y que si no se tomaran podrían traer fuertes consecuencias. "Todas las medidas del BCRA buscan proteger o incrementar las reservas que están en niveles muy bajos. El espíritu de esta norma es que todas las divisas de expectoración ingresen al país y limitar la salida”. 

“Las medidas del Central pueden resultar muy antipáticas, pero lamentablemente terminan siendo esperables tras el bajo nivel de las reservas del Tesoro”. 

SE / LR