ECONOMIA
Apareció la lapicera

Dólar: Martín Guzmán confirmó que "se va a controlar a quién se le da acceso a las divisas"

Así lo confirmó el ministro de Economía, quien señaló que con las nuevas medidas se busca “priorizar” el uso de las divisas en un momento en el que la “economía nacional lo necesita".

Martín Guzmán 20220426
Martín Guzmán | Agencia Bloomberg

El Gobierno Nacional puso en marcha medidas para evitar una mayor salida de dólares vinculados a las importaciones. Desde este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) restringió el acceso al mercado cambiario para grandes compañías, a la vez que aumentó los límites de acceso a las importaciones para las pymes. 

Se trata de priorizar el uso de divisas para la importación”, dijo el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, en una entrevista con el programa Radio con Vos que conduce Ernesto Tenembaum.

“Hoy lo que el BCRA está haciendo es adaptando ciertos aspectos de la política de administración del comercio exterior”, agregó el ministro, al tiempo que el Central difundía la nueva comunicación “A” 7532. 

Pymes reclamaron al Banco Central que facilite el acceso a dólares para comprar insumos

 Las nuevas medidas del BCRA para el acceso a las divisas:

  • Se normaliza el acceso inmediato a divisas para las pymes que habían importado hasta un millón dólares el año pasado. “Esas compañías tenían una normativa que les habilitaba el acceso inmediato de divisas hasta un 105% del valor que importaron el año pasado. De resto tenían que conseguir crédito a 180 días, ahora eso se flexibiliza hasta un 115%”, lo que se traduce en más divisas para las pymes

Gabriela Cerruti cruzó a Cristina Fernández de Kirchner: "No hay un festival de importaciones"

  • Asimismo, quienes no tenían licencias automáticas van a tener el mismo tratamiento cómo si las tuviesen. “Podés tener acceso inmediato (a divisas) hasta el 105% del valor que se importó el año pasado, para el resto hay que conseguir crédito con el BCRA a 180 días”.
  • Se actualiza la lista de bienes suntuarios. Esto es para quienes en vez de tener acceso directo necesitan tener crédito a 180 días, que es cuando el BCRA entrega las divisas y no son bienes esenciales, señaló el titular de Hacienda. 
  • También se actualizan la normativa para importación de bienes de capital y de servicios

La palabra de Martín Guzmán sobre las nuevas medidas

Según el ministro de Economía, la lógica de estas medidas tiene como objetivo “definir una priorización del uso de las divisas. Una priorización que permita fortalecer la capacidad de acumulación de reservas; que a las pymes, que son las que más les cuesta acceder al crédito, estén en una situación de mayor facilidad al acceso. Se va a controlar a quién se le da el acceso directo a las divisas”, señaló. 

En pocas palabras, se pone en marcha una nueva normativa y control de las importaciones para ver a quién se le da acceso directo a los dólares que se necesitan para importar y a quién no; algo que le terminaría por dar la razón a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien hace ocho días denunció un “festival de importaciones”. 

Cristina Kirchner pide más lapicera para frenar el "festival de importaciones"

No obstante, Guzmán defendió que "las medidas se toman en el momento que se tienen que tomar porque es lo que la economía necesita". 

“En este momento las circunstancias están evolucionando, una cosa es hace seis meses, otra cosa distinta hoy”, señaló el ministro al ser preguntado por la mesa que acompaña a Ernesto Tenembaum sobre por qué tomar la decisión una semana después de la denuncia de la vice

De esta manera, el organismo que define la política monetaria del país y que conduce Miguel Pesce espera reducir el impacto de las importaciones para poder volver a acumular reservas.

Guzmán dejó en claro que se trata de medidas transitorias hasta que mermen “las necesidades de comprar energía en el exterior”. 

SE / LR