ECONOMIA
Dólares

Tras la advertencia de Cristina, Scioli dijo que "estaremos atentos a las importaciones especulativas"

El ministro de Desarrollo Productivo señaló que habrá un mayor trabajo de coordinación de su cartera con la Aduana, la AFIP y la Secretaria de Comercio.

Reunión Daniel Scioli - CGERA
El ministro Daniel Scioli junto a los directivos de CGERA. | @danielscioli

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, afirmó este martes que habrá que "estar muy atentos a que no se realicen importaciones especulativas", lo que demandará un mayor trabajo de coordinación de su cartera con la Aduana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaria de Comercio.

Scioli realizó declaraciones a la prensa luego de una reunión con los directivos de la Confederación Empresaria de la República Argentina (Cgera) encabezados por su presidente, Marcelo Fernández.

El ministro también anticipó en el encuentro, con la participación de cien instituciones industriales, que trabajará "con los bancos para que el sistema financiero, a diferencia de lo que pasó en otra época, no sea un contrapeso para los empresarios sino una palanca para el desarrollo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner pide más lapicera para frenar el "festival de importaciones"

Al ser consultado por sus declaraciones sobre la existencia de "importaciones especulativas para acumular stock o aprovechar el doble tipo de cambio”, Scioli señaló que esto se corrige "trabajando coordinadamente con la Aduana, la AFIP y la Secretaría de Comercio".

Daniel Scioli 20220618
"Abordamos la evolución de la actividad industrial, el impulso a la inversión productiva y las iniciativas para fomentar exportaciones", aseguró Scioli.

"Cuando hay una brecha de esta características hay que estar muy atentos a que no se realicen importaciones especulativas, que no haya sobrefacturación o subfacturación", afirmó.

Las propuestas de las pymes

La Cgera presentó una propuesta de trabajo centrada en “la administración de importaciones, la capacitación en oficios donde el sector privado tiene una gran responsabilidad y la creación de comercializadoras de productos argentinos en el exterior, principalmente en Brasil”, explicó al presidente de Cgera.

En relación a la administración del comercio exterior, la Cgera propuso la instrumentación de una declaración jurada cada 30 días de las pymes que necesiten importar insumos o materias primas que no se produzcan en el país, destinadas a la fabricación del producto final y que no superen el 25% de la facturación mensual de la compañía.

La entidad dijo que este mecanismo "dará certidumbre" en materia de importaciones al sector industrial sobre las divisas que requiere.

El ministro Scioli también se reunió con la dirigencia de la Unión Industrial Argentina (UIA). "Abordamos la evolución de la actividad industrial, el impulso a la inversión productiva y las iniciativas para fomentar exportaciones con valor agregado, ejes fundamentales para el desarrollo nacional", publicó en su red social.

LM / MCP