El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, afirmó este martes que habrá que "estar muy atentos a que no se realicen importaciones especulativas", lo que demandará un mayor trabajo de coordinación de su cartera con la Aduana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaria de Comercio.
Scioli realizó declaraciones a la prensa luego de una reunión con los directivos de la Confederación Empresaria de la República Argentina (Cgera) encabezados por su presidente, Marcelo Fernández.
El ministro también anticipó en el encuentro, con la participación de cien instituciones industriales, que trabajará "con los bancos para que el sistema financiero, a diferencia de lo que pasó en otra época, no sea un contrapeso para los empresarios sino una palanca para el desarrollo".
Cristina Kirchner pide más lapicera para frenar el "festival de importaciones"
Al ser consultado por sus declaraciones sobre la existencia de "importaciones especulativas para acumular stock o aprovechar el doble tipo de cambio”, Scioli señaló que esto se corrige "trabajando coordinadamente con la Aduana, la AFIP y la Secretaría de Comercio".
"Cuando hay una brecha de esta características hay que estar muy atentos a que no se realicen importaciones especulativas, que no haya sobrefacturación o subfacturación", afirmó.
Las propuestas de las pymes
La Cgera presentó una propuesta de trabajo centrada en “la administración de importaciones, la capacitación en oficios donde el sector privado tiene una gran responsabilidad y la creación de comercializadoras de productos argentinos en el exterior, principalmente en Brasil”, explicó al presidente de Cgera.
Mantuvimos un importante encuentro de trabajo con autoridades de la UIA.
— Daniel Scioli 🇦🇷 (@danielscioli) June 21, 2022
Abordamos la evolución de la actividad industrial, el impulso a la inversión productiva y las iniciativas para fomentar exportaciones con valor agregado, ejes fundamentales para el desarrollo nacional. pic.twitter.com/ZLlm04FzSu
En relación a la administración del comercio exterior, la Cgera propuso la instrumentación de una declaración jurada cada 30 días de las pymes que necesiten importar insumos o materias primas que no se produzcan en el país, destinadas a la fabricación del producto final y que no superen el 25% de la facturación mensual de la compañía.
La entidad dijo que este mecanismo "dará certidumbre" en materia de importaciones al sector industrial sobre las divisas que requiere.
El ministro Scioli también se reunió con la dirigencia de la Unión Industrial Argentina (UIA). "Abordamos la evolución de la actividad industrial, el impulso a la inversión productiva y las iniciativas para fomentar exportaciones con valor agregado, ejes fundamentales para el desarrollo nacional", publicó en su red social.
LM / MCP