ECONOMIA
Comercio exterior

Miguel Pesce espera ampliar u$s1000 millones las reservas del BCRA con las medidas tomadas

El titular del Banco Central fundamentó la decisión de imponer un control sobre el acceso a las divisas para las importaciones y aseguró que esperan poder “dar marcha atrás” pronto a la iniciativa.

20220130_miguel_angel_pesce_juanobregon_g
El FMI aceptó. “que se establecieran controles de capitales en el programa, que no descansa exclusivamente en un ajuste de precios, en una fuerte devaluación o en un fuerte aumento de la tasa de interés, sino que se utilizaron mecanismos regulatorios para evitar que los balances generaran un problema macroeconómico”. | juan obregón

Este lunes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso cambios en el esquema del comercio exterior con el objetivo de frenar la pérdida de reservas por las importaciones. Lo hizo a través de la comunicación “A” 7532” y fue anunciado casi en simultáneo por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Central, Miguel Ángel Pesce

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda señaló que el objetivo de la medida, que según dice el comunicado del BCRA, regirá hasta el 30 de septiembre de 2022, es “priorizar el uso de divisas para la importación”. En una entrevista con El Destape, el presidente del Banco Central ratificó los dichos de Guzmán

Martín Guzmán confirmó que “se va a controlar a quién se le da acceso a las divisas”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estamos en un momento complejo. Las importaciones de energía este año han crecido mucho. Venimos en los cinco primeros meses del año con un incremento del 207% y en el último mes de mayo fueron del 232% por lo que estimamos que en junio lleguen a 2 mil millones de dólares sobre un total de ocho mil. (Es decir, del total de importaciones del país, dos mil millones de dólares son de energía). “Esto está trayendo dificultades en la balanza”, señaló Pesce. 

El problema es “la guerra en Ucrania”

“Según los registros estadísticos de las importaciones de energía, el precio aumentó un 70% en los primeros cinco meses del año y esto se tiene que haber acelerado en junio debido a la situación de guerra en Ucrania”, aseguró Pesce. 

“La decisión del BCRA y del Gobierno en general es evitar atacar este problema reduciendo la demanda o con un salto devaluatorio. Por eso se incrementó el financiamiento de importaciones. Sobre esto hemos tenido éxito y nos puede ayudar a superar esta dificultad que nos trae, especialmente en los meses de invierno, la importación de energía”, comentó. 

Cristina Kirchner pide más lapicera para frenar el "festival de importaciones"

“Estamos permitiendo que aquellos exportadores que ingresen financiación puedan ingresar las divisas, pero no están obligados a liquidarlas. Con eso estamos esperando ampliar las reservas en 1.000 millones de dólares”, añadió el titular del Banco Central.

Cuánto se espera acumular en el Tesoro con la medida

El economista aseguró que con la iniciativa se espera “un impacto en el orden de los 1000 millones de dólares. Eso nos permitiría mejorar la balanza cambiaria y aumentar la posibilidad de acumular reservas”, puntualizó Pesce.

Ante la pregunta sobre sí se había tomado una decisión sobre la prefinanciación de las exportaciones, Pesce contestó: “Sí". “Estamos permitiendo que aquellos exportadores que ingresen prefinanciación amplíen en 10 días el plazo de liquidación de las divisas que ingresan. Están obligados a ingresarlas pero no a liquidarlas. Con esto esperamos incrementar las reservas en mil millones de dólares, especialmente originados en las empresas exportadoras de granos”. 

El problema de Argentina no son las importaciones, porque son bajas en términos de PBI

Según comentó Pesce, en coordinación con el Ministerio de Producción se está “ampliando la cantidad de productos de producción nacional que se importan, que tienen que financiarse a 180 días y la cantidad de productos suntuarios que tienen que financiarse a 365 días. Esa decisión la hemos tomado el día de hoy”, amplió el funcionario.

“Con este financiamiento esperamos reducir el impacto de las importaciones en los próximos meses y podamos a su vez acumular reservas cuando se reduzca el volumen de importaciones de Energía vamos a volver atrás con esta medida”, concluyó. 

SE/LR